El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2022 serán el camino de la recuperación económica y del empleo prepandemia y de la modernización de sectores productivos, aunque alertó de algunas “incertidumbres” por parte del Gobierno.

Durante su intervención en la Jornada de apertura del curso económico en Castilla y León con la presencia del presidente del Grupo Leche Pascual y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Tomás Pascual, Fernández Mañueco lanzó un mensaje de optimismo y esperanzador tanto por la seguridad sanitaria como por unos datos económicos de crecimiento en la recta final de este 2021.

“Los nuevos presupuestos van a ser un paso en el camino de la modernización superada la pandemia”, precisó, para indicar que e centrarán en una recuperación sostenible económica y del empleo, en reforzar el gasto social y los servicios públicos, en la lucha contra la despoblación y en los objetivos de la Agenda 2030.

En ese escenario, enumeró lo que considera su Gobierno “incertidumbres” como el reparto de los fondos europeos, de los que se ha asignado a Castilla y León 1.595 millones cuando la comunidad reclama el 6 por ciento de los mismos, 2.500 millones. Tras animar a las empresas a presentar proyectos, alertó de la reducción del límite de déficit para la elaboración de las próximas cuentas.

Igualmente, se refirió a la necesidad de un nuevo fondo COVID cuando se mantiene la incidencia y las circunstancias y como ha solicitado él mismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras comunidades. Al respecto, reiteró que el menor margen de déficit y la falta de un nuevo fondo COVID harían perder a la comunidad 1.000 millones. Fernández Mañueco presentó un escenario de seguridad sanitaria y de crecimiento económico y del empleo, dado que en el segundo trimestre se ha crecido un 17 por ciento y son cinco los trimestres de caída de paro., lo que ha supuesto recuperar el 97 por ciento del empleo perdido por la pandemia. La Junta prevé que este 2021 termine con un crecimiento del 6% del PIB, detalló.