UGT ha reclamado a la Junta de Castilla y León la "internalización" del transporte sanitario, como han hecho Baleares y La Rioja ante su situación "crítica" y sin perspectivas de mejora.

"Una vez más, el gobierno de la comunidad optará por mantener el beneficio empresarial hipotecando el carácter público de un servicio público", ha asegurado en un comunicado el secretario regional de Sanidad de UGT, Miguel Holguín.

El sindicato ha recordado que el servicio de transporte sanitario de la comunidad, adjudicado por la Gerencia Regional de Salud en el 2016 en ocho provincias al grupo HTG, al que pertenece entre otras Ambuibérica.

UGT ha incidido en la situación "crítica" del servicio y ha explicado que las denuncias de los comités de empresa en las concesionarias del sector son "constantes" en las diferentes provincias de Castilla y León y comprenden desde los retrasos en las altas hospitalarias hasta las denuncias interpuestas por los "viajes interminables en vehículos sin las condiciones necesarias y con escaso o nulo mantenimiento".

Por eso, Miguel Holguín ha asegurado estar sorprendido de "que la consejera saque pecho por la excelente valoración que hacen los ciudadanos de este servicio cuando los auténticos responsables son los trabajadores del transporte sanitario que hacen gala de una humanidad y profesionalidad que trata de mitigar la deficiente gestión del servicio".

Sin embargo, ha afirmado que se lo "pagan" con los salarios más bajos de España, descontando Ceuta y Melilla, con la ausencia de reconocimiento de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), con jornadas "ilegales" de trabajo y con una carestía total de medios, uniformes, etcétera.

Como referencia, la organización sindical ha apuntado que son varias las comunidades autónomas que ya vienen apostando por un servicio internalizado.

De hecho, Madrid fue de las primeras, donde gran parte del servicio lo gestiona directamente el Servicio Madrileño de Salud o los diferentes ayuntamientos, como el SAMUR de Madrid.

Otros modelos

Otras se han decantado por la creación de una empresa pública que gestione directamente todo el servicio, desde el centro coordinador del 112, hasta el servicio de 'transporte sanitario No Urgente', demostrando que es más eficiente que la concesión privada, como sucede en Baleares, ha explicado el sindicato.

Prueba de ello, ha agregado UGT, es que otras comunidades, como La Rioja, se han interesado por su modelo, y será la siguiente en implantarlo.

"Sin embargo, en Castilla y León nos encontramos con que se perpetúa el modelo de concesiones a empresas que no cumplen con lo firmado porque la administración sanitaria se niega sistemáticamente a fiscalizar los contratos", ha asegurado Holguín, quien ha añadido por ello el sindicato exige una auditoría para que se compruebe "que cada euro que sale de los bolsillos de los castellanos y leoneses vía impuestos vaya directamente a mantener unos servicios públicos de calidad, no a engordar cuentas de resultados".