Las fuertes lluvias con tormentas tienen este lunes en alerta a cuatro provincias de Castilla y León, en Ávila, León, Salamanca y Zamora, y que serán persistentes en el suroeste y en Sanabria (Zamora), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

El aviso, por precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora, es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En el este y nordeste de la comunidad se espera tiempo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto con probables chubascos que podrán ir acompañados de tormenta.

En el resto intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con lluvias o chubascos ocasionalmente con tormenta, que podrán ser localmente fuertes y que en el extremo suroeste y en Sanabria pueden ser persistentes.

Las temperaturas mínimas se anuncian en ascenso y máximas sin cambios en el norte y en descenso en el resto, que podrá ser notable en el sureste; con vientos de componente sur, con rachas fuertes, y muy fuertes en el suroeste.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 13 grados de Soria y los 17 de Segovia y Zamora, con máximas entre los 22 de Ávila y Segovia y los 28 de Valladolid y Zamora.