El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer en Ponferrada que ya ha dado instrucciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para convocar de manera inmediata al grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad pública. Tras su reunión el martes con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, Mañueco adelantó que la consejera también se reunirá la próxima semana con los nueve presidentes de las diputaciones provinciales.

El presidente acudió a la capital berciana para participar en los actos del Día de La Encina, patrona de Ponferrada y de la comarca del Bierzo, donde reconoció que “la pandemia ha trastocado el carácter presencial” de la atención sanitaria en el medio rural, aunque quiso garantizar la presencia de profesionales de la sanidad en estos consultorios “con la frecuencia y el personal que sean necesarios”.

En ese sentido, insistió en que la falta de profesionales es un problema arrastrado durante décadas en toda España y reclamó al Gobierno una convocatoria extraordinaria para médicos internos residentes (MIR), que permita incorporar nuevos profesionales al área de Atención Primaria y a las especialidades más castigadas. “Necesitamos más profesionales de la medicina y la enfermería”, resumió el presidente, que aseguró que el refuerzo del sistema público de salud, especialmente en lo referente a la Atención Primaria, es una prioridad de su Gobierno.

Una llamada a la participación de todos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer su confianza “en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la Sanidad” para lo que ha pedido a la Consejería convocar el grupo de trabajo autonómico. “Es lo que merecen las personas”, resaltó durante su participación en la conmemoración del Día del Bierzo tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la reforma sanitaria.

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que el refuerzo de la Sanidad es una “prioridad” de su Gobierno y mostró su esperanza en poder hacerlo con el mayor consenso posible. Fernández Mañueco garantizó unos servicios públicos de calidad, con la sanidad rural en los primeros puestos de España y con los consultorios, frecuencias y personal garantizados. También señaló que seguirán ejecutándose mejoras como una unidad satélite de radioterapia en El Bierzo, que continúa avanzando.

Arrimadas da por blindado el pacto de Gobierno pese a las “diferencias”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que el pacto de Gobierno entre su partido y el Partido Popular en Castilla y León sigue adelante toda vez que se sigue cumpliendo, y ha dado por hecho que el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, “cumplirá su palabra” con respecto a este acuerdo. “No hay motivo para adelantar elecciones”, ha asegurado. Las palabras de la líder del partido naranja llegan después de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobara con la abstención de Ciudadanos y el voto a favor del PP una Proposición No de Ley del PSOE que instaba a la Junta a retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural y a garantizar “de una vez por todas” la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria “como mínimo con la frecuencia establecida por ley”. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en compañía con el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, con quien mantuvo un encuentro de trabajo el miércoles, Arrimadas insistió en la “magnífica relación” que tiene con el presidente de Castilla y León, una persona “cordial, accesible” y con la que mantiene un contacto “frecuente”. “El Gobierno sigue adelante y se sigue cumpliendo el acuerdo”, enfatizó, si bien reconoció alguna “discrepancia en el Legislativo”, en referencia a la propuesta socialista que salió adelante en el Parlamento regional.