La Junta de Castilla y León acordó hoy, jueves 9 de septiembre, no prorrogar las medidas restrictivas y que la Comunidad pase a nivel 1 a partir del martes, 14 de septiembre, ya que las medidas decaen el día 13, a las 23.59 horas, por lo que se permitirá el consumo en el interior de los bares en barras con un 70 por ciento de ocupación y se abren las discotecas y salas de fiesta con un 50 por ciento de aforo.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que afirmó que se relaja la situación ante la “buena evolución” epidemiológica de la pandemia del COVID-19. Explicó que ha pasado un mes desde la festividad del 15 de agosto, uno de los días “más intensamente festivo”, y la incidencia “sigue disminuyendo”.

Lista de las medidas en Zamora y Castilla y León a partir del martes 14 de septiembre

Aforos hasta el 75%

Los aforos pasan a situarse en el 75 % de la capacidad máxima, pudiéndose consultar el detalle en el Acuerdo 46/2021 lo regulado para cada entorno social, actividad y sector económico. Aunque eso sí, sin incumplir el necesario cumplimiento de la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla.

Permitido tomar algo en la barra

Así, al respecto de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración del nivel 1 autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 % y de un máximo de veinticinco personas por mesa o agrupaciones de mesas; en terrazas, no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las veinticinco personas.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

Horarios como antes

En cuanto a los horarios establecidos para el nivel 1 para los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, serán los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

En cuanto al ocio nocturno las discotecas tendrán un aforo del 50 % y los pubs, karaokes y similares del 75 %. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales. Se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

Centros deportivos

Por último, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respectando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 % máximo en cerrados.

Se mantiene las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

En el nivel 1 de alerta sanitaria continúan las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico; también la referida a la disponibilidad de sistemas de ventilación y de medidores de CO2 en establecimientos abiertos al público.

El uso de la mascarilla sigue vigente

La favorable situación epidemiológica, añadió Igea, genera un “grado de seguridad suficiente”, a pesar de que la Junta había planteado que las medidas se mantendrían unas semanas después de las ferias y fiestas de varias poblaciones de primeros de septiembre ante el impacto que podrían tener estas celebraciones. No obstante, recordó que continúan vigentes algunas limitaciones, como las referidas a los aforos y el uso de la mascarilla entre otras.

Te puede interesar:

Sobre el ocio nocturno, el vicepresidente de la Junta recordó que el horario a partir del martes pasará a depender de lo marcado por la normativa y recordó que se debe mantener la distancia en las zonas de baile de las discotecas entre las personas no convivientes. También sobre la afección a las procesiones o manifestaciones religiosas, Igea recordó que en el nivel uno se eliminan las restricciones, si bien insistió en la importancia de mantener la distancia y usar la mascarilla.

“Vamos a ir rápido, pero más a ir paso a paso”, afirmó el portavoz sobre la vigencia del resto de medidas restrictivas, como las que afectan a las mascarillas. De momento, Francisco Igea remarcó que toda la Comunidad avanza en la desescalada y añadió que a lo largo de la próxima semana se estudiará si se mantienen otras medidas de prevención de los contagios, dada la evolución de la pandemia.