Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con el voto favorable de todos los grupos salvo Ciudadanos, que se abstuvo, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista para instar a la Junta a retirar el plan de reestructuración de la atención primaria en el medio rural, el conocido como Plan Aliste, y garantizar la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de la comunidad.

El texto fue defendido en sede parlamentaria por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, que comenzó su alocución aseverando que está en política “por días como hoy”, en el que el Parlamento autonómico defiende “una Sanidad pública digna como derecho de la ciudadanía y elemento vertebrador” de la comunidad frente a la “débil, castigada y abandonada”, Sanidad que, según el líder socialista, tiene Castilla y León. “Por eso nos hemos opuesto al Plan Aliste, al Plan Segovia, a la reforma de la Atención Primaria o como lo quieran llamar”, aseguró en relación a la reordenación planteada por el Ejecutivo autonómico, agradeciendo el apoyo de todos los grupos a su iniciativa para la retirada de dicha estrategia demostrando que “la política sirve cuando está comprometida con el interés ciudadano”, informa Ical.

El PP mostró su apoyo a la proposición, aunque no a la argumentación de Tudanca. El grupo parlamentario popular, a través de la exposición del procurador burgalés Alejandro Vázquez, afeó a Tudanca “traer algo en lo que todos estamos de acuerdo envuelto en la retirada de un plan que no existe”, por lo que acusó al líder socialista de “manipulación”. Recordó así Vázquez que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que “se mantendrá la asistencia en todos los consultorios locales” a través de una apuesta del Gobierno autonómico por “un modelo de Sanidad de calidad y proximidad”, con la red de consultorios “más amplia de España” pese a contar con un problema de falta de médicos de familia que, recordó, “es un problema nacional”.

Un “hombre de palabra”

A pesar del revés que ha supuesto para Ciudadanos que PP y PSOE se hayan puesto de acuerdo para retirar el llamado Plan Aliste, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer que no habrá cambios en el pacto de gobierno del PP y Cs en la comunidad, ya que confía en que el presidente Alfonso Fernández Mañueco sea un “hombre de palabra”. Igea afirmó además que no se siente “traicionado” por el PP porque sabe “cómo es la política” y los representantes de Cs en el Gobierno no son “unos chavalillos”.

En una rueda de prensa convocada a raíz de la diferencia de criterio entre ambos sobre este tema, Igea dio por hecha la continuidad del pacto con el PP, la distribución de las consejerías y también la propia continuidad de la consejera cuestionada por la votación. El vicepresidente aseguró además que “naturalmente” la consejera de Sanidad, a la que defendió porque los ciudadanos valoran “que no les miente”, va a seguir en su puesto.

Mañueco apuesta por una sanidad presencial

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y se recuperará la presencialidad lo antes posible posible e invitó al líder de la oposición a participar, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. Asimismo, garantizó que cada castellanoleonés tendrá un médico de primaria y una enfermera de referencia independientemente del lugar donde viva. De este modo, Fernández Mañueco tiende puentes hacia el líder de la oposición y en el transcurso de una reunión, celebrada después de que el PP votara a favor de una propuesta socialista para retirar el actual proyecto de reordenación sanitaria rural, le reiteró su invitación al diálogo “para trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la comunidad”.