El salario medio en Castilla y León ha aumentado en el último año un 2,5% el poder de compra de los trabajadores, mientras que un año atrás conllevaba una pérdida del 2% una ganancia equivalente a 449 euros anuales. En el conjunto de España, el salario medio gana un 1,7% de poder de compra cuando hace un año perdía un 1,4% (reflejando una ganancia de 349 euros anuales), según se desprende del informe “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (I) para Castilla y León.

En el estudio se apunta que la remuneración media de Castilla y León ha experimentado en los últimos 12 meses un crecimiento de un 3,9%, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.539 euros por mes, el salario más alto para la región según las estadísticas. Eso sí, la magnitud del incremento está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos años como consecuencia de los ERTE. Si además se descuenta la inflación de la evolución del salario medio, aparece la variación de su poder de compra.

En estos momentos en la autonomía hay 39.500 personas que llevan desocupadas al menos dos años. De acuerdo con la media móvil de cuatro trimestres y el colectivo de parados de larga duración en Castilla y León equivale al 26,8% del total de personas sin empleo, lo que resulta 0,8 puntos porcentuales menos que un año antes. Pese al descenso, es la tercera proporción más elevada a nivel autonómico. De acuerdo con el estudio, mientras en la autonomía ha crecido en 9.600 el número de parados de larga duración, ha caído en 1.300 personas el colectivo de parados de corta duración. De esto surge un incremento total de 8.300 desocupados a lo largo de los últimos doce meses.

Además, la proporción de parados que está cubierto por una prestación por desempleo baja desde el 74% de hace un año a un 68% ahora. Es la primera reducción interanual en el colectivo de desempleados cubiertos por una prestación para la autonomía desde 2015.