El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer viernes, durante la inauguración de Salamaq19, nuevas medidas “de calado” para apoyar al sector agroalimentario, tras recordar una inversión aproximada de 146 millones de euros en lo que va de Legislatura. También avanzó la elaboración en la comunidad de un decreto para impulsar los mercados agrarios en origen, una parcela en la que “destaca” la provincia de Salamanca, que será “un mercado de referencia”.

Durante su discurso de inauguración de la feria, Mañueco destacó que tras el parón por la pandemia, “los caminos de la agricultura y la ganadería del sur de Europa vuelven a confluir en Salamaq”. De hecho, tras felicitar a la Diputación por su “valiente y segura” apuesta en la realización del evento, el presidente de la Junta definió la feria como “una atalaya para apreciar la importancia y la potencia que tiene el sector primario en Castilla y León y en Salamanca”. “Es garante del futuro del campo y clave en la lucha contra la despoblación. En tiempos de pandemia ha dado la talla y continúa modernizándose para el futuro”, manifestó el presidente.

En este contexto, el mandatario autonómico recalcó que durante el año 2020 se batió el récord de exportaciones Castilla y León, con 2.427 millones de euros, y reveló que en lo que va de 2021 ya se han aumentado un 15%, cinco puntos más que la media nacional. Mañueco aprovechó la presencia del ministro Planas además para recordarle su apoyo al Gobierno de España en la “compleja negociación” de la PAC que el ministro y su equipo “deben sacar adelante en Bruselas” y, de paso, le agradeció su trabajo en este sentido. “Cuentas con la colaboración y la lealtad de la Junta de cara al plan estratégico que marcará las bases para las ayudas que se recibirán en 2023”, certificó.