El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer que en Castilla y León ni se van a cerrar consultorios médicos rurales y ni hay recortes en sanidad sino aumento presupuestario: “No vamos a quitar ni un solo médico, vamos a ponerlos”.

“Tiene que haber un médico estable, no 27”, ha ejemplificado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la reforma que prepara la Consejería de Sanidad, con un “sistema de acceso ágil y estable” a los recursos sanitarios que ahora no existe, según ha reconocido, para que los profesionales acudan “con mayor rapidez” cuando sean necesarios. En palabras de Igea, “no puede ser que uno tenga un médico distinto cada semana o cada mes”.

Aunque el vicepresidente remarcó que el problema principal es la falta de profesionales sanitarios, y en ese sentido anunció para el próximo 7 de septiembre en Soria una reunión de cooperación con los departamentos de Sanidad de Castilla-La Mancha y Aragón, Igea defendió que los cambios que se propone aplicar la Junta en los próximos meses servirán para que cada ciudadano tenga un médico estable de referencia.

Aumentar el gasto en Atención Primaria en los presupuestos de la Junta, ofrecer a los médicos rurales herramientas para aumentar su capacidad de resolución y evitar así derivaciones innecesarias, a la vez que habilitar un mejor sistema de emergencias con tiempos mínimos tasados son algunas de las iniciativas que complementarán el futuro modelo planteado por Sanidad, ha detallado Igea.

En este sentido, preguntado por si se plantearía dimitir en caso de que finalmente se lleven a cabo cierres de consultorios médicos rurales, ha negado la mayor y ha insistido en que eso no se va a producir, a la vez que ha considerado que los consultorios son solo “un local” propiedad además de los ayuntamientos, por lo que ni siquiera tienen capacidad para prescindir de ellos.

Una reunión interterritorial para fijar el nuevo modelo sanitario

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón mantendrán una reunión el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Soria para analizar los problemas de la sanidad, buscar soluciones, como la falta de profesionales, y fijar un modelo común. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó esta reunión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y precisó que acudirán los consejeros y directores generales. El encuentro se dividirá en tres mesas en el campo de la sanidad: asistencia sanitaria en el medio rural; recursos humanos; y nuevas tecnologías contra la despoblación.

Al respecto, confió en que se trate de un encuentro que se pueda mantener en el tiempo de forma estable, informa Ical. Igea abogó por poner soluciones a problemas comunes, “pensar en grande”, y dejar “la pura y simple demagogia”, en un mensaje dirigido a la oposición socialista de Castilla y León, ya que las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón están gobernadas por el PSOE. También, apostó por que el Consejo Interterritorial de Salud apruebe una estrategia nacional de atención primaria, ya que entre los principales problemas que tienen las autonomías, gestoras de la sanidad, es la falta de profesionales.