El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, recalcó ayer que tiene muchas “ganas” de anunciar el final de las restricciones por la situación sanitaria, pero ha emplazado la decisión “dentro de 15 días”, ya que las medidas actuales se mantienen hasta el 13 de septiembre. Así lo señalaba este martes Igea en Burgos, donde acudió a firmar un convenio con las universidades de la comunidad y donde ha mantenido también su apuesta por la “prudencia” y ha defendido que las medidas restrictivas que han estado vigentes durante el verano han permitido “controlar un pico de incidencia importante” sin “impedir” la actividad de sectores como la hostelería.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la buena evolución de los datos de incidencia acumulada del COVID-19 en Burgos, Igea ha explicado que las medidas se prorrogaron para dos semanas más y “si dentro de 15 días las cosas van bien”, la Junta de Castilla y León se reunirá y podría tomar “una decisión”.

“Nadie tiene mas ganas que este quien habla de anunciar el fin de restricciones”, ha recalcado Igea, justo antes de recordar que este verano se ha vivido una “ola de incidencia importante” y que recientemente se han visto situaciones de rebrotes en periodos festivos en algunos lugares.

En cualquier caso, Igea ha asegurado que el objetivo es “eliminar restricciones lo antes posible” pero manteniendo la prudencia y ha reflexionado que sabe que la población está “cansada” e incluso él mismo dice estarlo por “contar esto una y otra vez”.

En cuanto a las cifras, Castilla y León registraba ayer 345 nuevos contagios por coronavirus, un 33,4 por ciento menos que hace una semana, cuando se notificaron 518 casos. De esa forma, la comunidad contabilizado 215 positivos más que el lunes, cuando se apuntó la cifra más baja desde junio. Pese a esta buena evolución, la autonomía ha vuelto a lamentar cinco fallecidos más en sus hospitales.