La Junta destinará 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila), según anunciaron hoy los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl, y posteriormente con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante del Asocio de Ávila.

Reunión tras el incendio en Navalacruz.

Suárez Quiñones anunció que desde su departamento ya ha elaborado un estudio del estado de las captaciones de agua para consumo de los once municipios, y se ha contratado los proyectos de las obras de emergencia por importe de algo más de 700.000 euros, trabajos que comenzaran la próxima semana. Además, también recalcó que tanto la Diputación provincial de Ávila como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, abastecen de agua potable los depósitos que tengan que ver cerrada su entrada de la captación para garantizar la calidad y cantidad de agua potable hasta el restablecimiento de la seguridad en la calidad.

Visita institucional a Navalacruz.

Por otro lado, El consejero de Fomento anunció, dentro de las actuaciones urgentes, que la próxima semana se licitarán los pliegos para la venta de la madera quemada.

Te puede interesar:

Además, el consejero de Agricultura explicó que dentro del programa ‘Somos del Campo’ se ha creado un ‘Plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio de Navalacruz’ que será abierto y flexible y que está atendiendo y dando respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores y especialmente de los ganaderos afectados por dicho incendio”.

Este Plan de apoyo comprende dos grandes grupos de actuaciones, por un lado, el relativo a garantizar suministros al ganado afectado y, por otro, el referente a las infraestructuras agrarias. En este sentido, Carnero explicó que ya se han colocado 29 abrevaderos con capacidad para surtir 38.000 litros de agua diarios y anunció que este mismo mes se convocará una línea de ayudas para el cercado de pastos comunales que tendrá como novedad la prioridad de los afectados. Además, el consejero también asumió el compromiso de reparar aquellos daños ocasionados por las llamas en caminos rurales o infraestructuras viarias.