El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba este martes una “fase intensa de trabajo” en el Gobierno autonómico que permita recuperar la actividad económica, el PIB y el empleo tras la pandemia y lograr en 2022 los niveles previos a la pandemia del COVID-19. Así lo defendía en una rueda de prensa en la que también se ha marcado como objetivo lograr unos niveles de paro, deuda y déficit inferiores a la media española.

Tras recordar que la comunidad ya se sitúa en el 97 por ciento de la ocupación que tenía al inicio de la crisis sanitaria, con tres meses seguidos de descenso interanual del desempleo que espera que sean cuatro una vez se conozcan los datos de agosto, Fernández Mañueco se ha referido a los datos “espectaculares” que viene registrando el turismo rural en Castilla y León en lo que va de año y que podrían continuar en lo que resta de ejercicio.

“Entre todos vamos a conseguir que en Castilla y León se viva mucho mejor que antes”, ha vaticinado el presidente, quien se ha mostrado “orgulloso” del esfuerzo “ímprobo” realizado en estos casi dos años de pandemia por parte de la sociedad castellanoleonesa, así como “satisfecho” con el trabajo llevado a cabo por su Gobierno, que permita que ahora la región pueda “mirar al futuro con esperanza”. Fernández Mañueco ha ensalzado la labor del personal sanitario, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, docentes trabajadores del campo y de la industria agroalimentaria y la distribución.

En cuanto al cumplimiento de los cien puntos del acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que trabaja para alcanzarlos todos en lo que resta de legislatura, aunque ha recordado que en estos dos años se han logrado “muchos más” que no estaban en ese pacto “de mínimos” entre las dos formaciones. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado “optimista” y “ambicioso” en esta cuestión una vez superado lo peor de la pandemia.

Además Fernández Mañueco, ofreció un nuevo pacto a todos los grupos políticos para la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2022. “Voy con voluntad de acuerdo y pido a todos los grupos políticos que tengan esa voluntad de diálogo, entendimiento y de acuerdo para aprobar los presupuestos que necesita Castilla y León”, aseguró.

El presidente de la Junta apuntó que ha encomendado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que inicie una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes para avanzar y lograr ese objetivo.

Fernández Mañueco advirtió, en ese trabajo de elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio, que la reducción del objetivo de déficit por el Gobierno y la ausencia de un fondo COVID, cuando la pandemia sigue presente, suponen la retirada de 1.000 millones en el presupuesto. El presidente de la Junta, que aseguró que faltan “claves” no facilitadas aun por el Gobierno, manifestó que los objetivos se centrarán en la recuperación económica, el gasto social, la calidad de los servicios públicos, las medidas contra la despoblación en el mundo rural y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Mañueco también informó de que ha solicitado por carta una reunión con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, para tratar de todos los asuntos pendientes y exigir la necesidad de que se mantenga el fondo COVID porque el virus sigue entre la población. El reparto de los fondos europeos, el fondo COVID, la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, la conclusión de infraestructuras ferroviarias y de autovías, el Corredor Atlántico, las ayudas para zonas despobladas o la falta de personal sanitario, un problema común de toda España, como indicó, serán los asuntos que trasladará al presidente del Gobierno.

Las restricciones se relajarán “cuando finalice la vacunación”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendía durante su intervención ante los medios la necesidad de culminar un proceso de vacunación contra el COVID que avanza a buen ritmo, con casi el 90% de la población mayor de 12 años al menos con la primera dosis, antes de levantar unas restricciones preventivas que ve “equilibradas” entre la seguridad sanitaria y la recuperación económica. En la rueda de prensa Mañueco ha defendido que cuando viaja a otros territorios observa que Castilla y León tiene “unas restricciones más flexibles”, por lo que ha defendido que la dureza de las medidas aplicadas “va en función de cómo lo vea cada uno”. Al ser preguntado por si los ciudadanos quieren recuperar ya más normalidad en su actividad diaria, dado el avance de la vacunación, Mañueco ha insistido en que es necesario ser conscientes de que “el virus sigue entre nosotros y sigue contagiando”, por lo que ha mirado hacia el final del proceso de vacunación actual para dar nuevos pasos. “Cuando se produzca podremos ir relajando las restricciones”, resumía, convencido de que se trata de medidas “equilibradas” entre la garantía y la seguridad sanitaria y la recuperación económica de los negocios más afectados por las mismas.

Reflexión sobre los incendios ante el cambio climático

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogaba ayer en Valladolid por hacer una “reflexión” sobre los incendios forestales, como ha ocurrido este verano con el de Navalacruz (Ávila) que calcinó más de 20.000 hectáreas, con el cambio climático. “La naturaleza nos está sometiendo a condiciones extremas y parece ser que se va consolidar en los próximos años. Tendremos que afrontar el futuro para tomar decisiones para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisó. Fernández Mañueco reiteró la necesidad de reflexionar para prestar una atención “mucho más cercana” a la aparición de los incendios. Además, el presidente de la Junta señaló que, desde antes de la extinción del incendio, se trabaja con los agricultores y ganaderos afectados para suministrar alimento y agua a los animales que se han quedado sin pastos por la acción del fuego. También, recordó que hay contactos con los alcaldes para resolver los problemas generados en las infraestructuras dañadas por todos los incendios de la comunidad. Fernández Mañueco aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para agradecer el trabajo del operativo de extinción de incendios de Castilla y León así como los medios movilizados por las comunidades de Madrid, Castilla-La Manca, Extremadura y Galicia.