Castilla y León lidera el gasto medio por prestación de las ayudas de emergencia social de las entidades locales, con 648,31 euros, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 183,94 euros tras dedicar el conjunto de las entidades locales del Estado 160 millones a ayudas a personas que carecen de recursos básicos, a través de 867.063 prestaciones entregadas por los servicios sociales.

Así lo señala el comunicado remitido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que denuncia que solo 900.000 personas han recibido ayudas de emergencia social de las entidades locales, “exiguas y atrapadas en la burocracia”, cuando en España existen 3,3 millones de personas que “sufren graves carencias materiales”.

El gasto total en estas ayudas de urgencia en Castilla y León, no obstante, está lejos de los primeros puestos del país, que ocupan Andalucía (39,1 millones) y Cataluña (33,9 millones). Por el contrario, el gasto en ayudas de urgencia destinado por habitante en situación de pobreza sí sitúa a Castilla y León entre las primeras comunidades del Estado, ya que con sus 21,55 euros, solo se encuentra por detrás de Asturias (45,14) y Cantabria (31,99). La tasa de riesgo de pobreza en Castilla y León es de las más bajas al situarse en un 13,4 por ciento.