El PSOE de Castilla y León exigía este miércoles que las entidades locales gestionen el 30 por ciento de los fondos europeos, llegando la mitad de la parte que gestiona el Gobierno central y la otra mitad del Gobierno autonómico, de cara a buscar sinergias que beneficien a la comunidad. La vicesecretaria autonómica de los socialistas, Virginia Barcones, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque la conferencia de titulares de Alcaldía y presidentes de diputaciones provinciales para “hablar, dialogar, pactar” la gestión de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.

Ha indicado que con ello pretenden “buscar y tejer alianzas con las entidades locales”, que considera que son “base y estructura” de la comunidad. “Queremos contribuir de manera activa a ganar el futuro de nuestra comunidad y que los fondos sean aprovechados para recuperarnos y transformar el modelo productivo”, ha deseado Barcones.

Por otro lado, ha pedido la comparecencia “inmediata” en el Parlamento autonómico de los consejeros que ya hayan recibido parte de los fondos, pues ha recordado que los grupos acordaron en octubre que la Junta sometiera a información y debate de las Cortes las líneas de acción y objetivos estratégicos que se van a seguir.

Por otro lado, Barcones pidió a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, que “deje de perder el tiempo con un plan que solo pretende desmantelar la Sanidad rural”, en relación al objetivo manifestado por la consejera de retomar el plan de reordenación sanitaria rural, conocido como el Plan Aliste. Barcones afeó a la consejera que realice estas declaraciones en “un verano en el que hemos asistido a la quinta ola”, que volvió a “azotar con toda la virulencia a Castilla y León a pesar de atacar especialmente a la población más joven y ser la segunda comunidad que menos jóvenes tiene”, lo que no ha impedido que la castellana y leonesa sea “la tercera autonomía que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia”. Criticó la vicesecretaria general socialista que, frente a ello, la Junta solo haya tomado “medidas restrictivas” pero que no haya aparecido para “ayudar a los sectores afectados”.