El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, la consideración del arraigo laboral de las personas inmigrantes, “cuestión clave” para la integración de este colectivo en el medio rural de la comunidad.

Así lo han explicado ayer fuentes de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, a través de un comunicado. La Consejería ha detallado que ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que se confirma la aplicación práctica de esta petición expresa trasladada por Igea a Escrivá y al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. Su aplicación estaba pendiente de efectividad después de la sentencia del Tribunal Supremo.

En la misiva, el Gobierno de España también agradece a la Junta de Castilla y León la solidaridad mostrada por este Gobierno autonómico en la acogida de niños y niñas llegados a Ceuta durante meses pasados. En la carta original de Francisco Igea, el vicepresidente también reiteró la solidaridad y el compromiso de la comunidad para acoger y atender a menores llegados a Ceuta y garantizar sus derechos humanos. Castilla y León considera que la política migratoria también puede ser una solución contra la despoblación, y así se ha defendido a lo largo de la presente legislatura por parte del Gobierno autonómico. En línea con este planteamiento, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior trasladó a finales del pasado junio una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones instándole a aplicar de manera urgente y generosa el contenido del pronunciamiento jurisprudencial del Tribunal Supremo. El objetivo de la aplicación consiste en “resolver muchas situaciones, e incluso dramas familiares, que muchos inmigrantes están viviendo y que, para la Junta de Castilla y León, contribuya también a paliar el fenómeno de la despoblación que sufre la Comunidad”, han precisado dichas fuentes.

“En definitiva, se trata de facilitar que se consolide el proyecto profesional y vital de muchas personas inmigrantes, principalmente, en el medio rural”, han resumido. En su carta, Escrivá ha manifestado que comparte la reflexión al respecto de una política de Estado que vincule el desafío de la despoblación con el enfoque de la migración. En ese sentido, ha expuesto que el Ministerio del que es titular trabaja ya en un nuevo modelo del sistema de acogida de personas migrantes.

Desde este ministerio se comunica al Gobierno autonómico que, en relación con la petición expresa formulada por el vicepresidente Igea en su reunión con el secretario de Estado de Migraciones, en junio, en relación con el arraigo laboral, Escrivá dictó en esas fechas una instrucción a las Oficinas de Extranjería con criterios “claros y uniformes” para cumplir con la sentencia judicial ratificada en pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo.