La creación de nuevas empresas aumentó en julio un 11,4% respecto al mismo periodo de 2020 y un 7,6% frente al mismo periodo de 2019, último periodo equivalente anterior a la pandemia del Covid-19, según un estudio realizado por el Colegio de los Registradores de la Propiedad. En total, en España se han creado 8.535 nuevas sociedades durante el séptimo mes del año. Respecto al mismo periodo del año pasado, destaca el aumento en La Rioja (45,7%) y Castilla y León (38,7%) y solo desciende la creación de nuevas sociedades en Navarra (-35,5%) y Cantabria (-32,0%).

Desde Registradores, han explicado que tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020 se produjo una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador. Además, en el primer trimestre de 2021 las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, debido al confinamiento iniciado en la segunda quincena de marzo de 2020. También han destacado que el impacto de la crisis se observo plenamente en el segundo trimestre con, un incremento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a las ampliaciones de capital, desde Registradores han señalado que se han reducido por primera vez desde el pasado marzo, con una ligera caída anual del 1,5%, mientras que respecto a julio de 2019 la caída es más pronunciada (el 12,9%). Por comunidades autónomas, las que presentan mayor volumen de actividad en julio de 2021 son Madrid, con 585 operaciones (un -13,1% menos que el mismo mes del año anterior y un -24,3% menos que hace dos años), y Cataluña, con 464 (un 2,9% más que el año anterior y un -3,7% menos que hace dos años.

La facturación industrial aumentó un 18,1% en la comunidad

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 18,1 % en junio en Castilla y León por el 19 % nacional en comparación con el mismo mes de 2020, según ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los incrementos en la facturación industrial de junio se han moderado por segundo mes consecutivo, puesto que ha sido un 22,6 % inferior a la registrada en mayo y casi un 50 % menor que la de abril. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, este índice aumentó un 18,7 % en tasa interanual en junio.

Por destino económico de los bienes, la facturación presenta tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial relevancia en los datos de Energía (excepto suministro de energía eléctrica o gas), cuya cifra de negocios se elevó un 71 %. Solamente descendió la tasa en el sector de los bienes de equipo, con un caída en junio del 3,3 % en comparación con el mismo mes de 2020. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en junio tasas anuales positivas, con el mercado interior (24,2 % más) a la cabeza de los incrementos interanuales. El mercado exterior en zona no euro creció un 17,4 % y la facturación industrial en el mercado euro se elevó un 6,7 %.