La Junta de Castilla y León acaba de declarar el nivel 2 de peligrosidad en un incendio forestal registrado en la localidad de El Raso poco antes de las 18 horas, por evacuaciones y riesgo para la población y posible afección a bienes distintos a los de naturaleza forestal, según informó en un comunicado. La cercanía de las llamas a las viviendas ha provocado el desalojo de los vecinos del pueblo. Además, se ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.

Se trata de una pedanía que pertenece al municipio de Candeleda, en el Valle del Tiétar (Ávila), donde en la jornada se hoy se esperaban 41 grados centígrados y fuertes rachas de viento, motivo por el que la comunidad se encuentra en alarma de incendios. La cercanía de las llamas a las viviendas ha provocado el desalojo de los vecinos del pueblo.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León que están actuando actualmente en la zona del incendio son un técnico, cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación HOTEL, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero. También actúa un bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Comunidad de Castilla-La Mancha colabora en las labores de extinción con dos helicópteros y una cuadrilla helitransportada.