La Junta de Castilla y León ha elevado el nivel de peligrosidad del incendio forestal que se ha declarado este sábado en el término municipal abulense de Navalacruz, a unos 40 kilómetros al sur de Ávila, por estimar que su posible control se puede prolongar más allá de 12 horas.

De esta manera, la Administración autonómica ha declarado el Nivel 1, en una escala de 0 a 3, para este fuego que se ha declarado en torno a las 11.00 de la mañana junto a la N-502 (Ávila-Córdoba), en cuyo arcén ha ardido un vehículo.

Según las cuentas de la Junta de Castilla y León en redes sociales, en la zona trabajan "numerosos medios" aéreos y terrestres del Gobierno autonómico y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Por el momento, no hay carreteras cortadas al tráfico y tampoco poblaciones afectadas en esta zona situada en las estribaciones de la Sierra de Gredos en su vertiente norte.

Entre los medios desplegado figuran dos agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, dos cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), un buldócer, un helicóptero, un avión anfibio y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Miteco.

En las imágenes difundidas, a través de la redes sociales se observa a un vehículo ardiendo en el arcén de la N-502, a la altura del kilómetro 38,000, en la subida del puerto de Menga en dirección Ávila.

A partir de ese punto, las llamas se han extendido ladera arriba del monte próximo, lo que ha obligado a intervenir a medios aéreos y terrestres de la Junta y del Miteco.

La Administración autonómica mantiene entre el sábado y el lunes alerta de riesgo de incendios forestales por las condiciones meteorológicas.