Castilla y León crecerá este año un 5,9% y aumentará ese ritmo hasta el 6,1% en 2022, cuando se recuperará el nivel productivo prepandemia, según el último Observatorio Regional de BBVA Research, que eleva sus expectativas este ejercicio para la comunidad en nueve décimas, pero las recorta en dos para el próximo año respecto a las del segundo trimestre. El servicio de estudios vaticina que el empleo en términos EPA aumentará en la comunidad este año un 0,9%, una décima por encima de su estimación anterior, pero reduce ese porcentaje al 1,6% para 2022, cuando en el segundo trimestre prevenía un 2,1%, y lo sitúa como el peor registro autonómico junto al de Galicia.

BBVA Research indica que los últimos datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo del consumo privado en Castilla y León este año, aunque no podrá superar los niveles precrisis, lo mismo que ocurrirá con las exportaciones. La región también estará entre las que liderarán el aumento del gasto de los turistas españoles. Sin embargo, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 rebaja en 0,2 puntos porcentuales las previsiones para 2022. Las estimaciones de PIB para 2021 y 2022 para la comunidad están por debajo de la media que se prevé para el conjunto de las autonomías, que se sitúa en el 6,5 y 7%, respectivamente.

Asimismo, en lo que respecta al empleo, la evolución también será peor que la media nacional, con porcentajes previstos del 1,9 y 3,6%, en cada ejercicio analizado. El crecimiento en 2021 estará liderado por Islas Baleares (8,3%), Canarias (6,9%) y Cantabria y Galicia (6,8%). También Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia podrían crecer por encima de la media de España (6,5%). En cuanto a 2022, a nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Islas Baleares (11,6%) y Canarias (10,7%), así como País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,4%).

El informe del tercer trimestre del año del gabinete de estudios basa sus mejores estimaciones para todas las autonomías en la recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo apoyarían este mayor crecimiento.

Asimismo, en 2022, la mejora de la situación sanitaria, el ahorro embalsado por las familias, el impulso de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU), las políticas expansivas del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar explicarían una recuperación de los niveles de PIB precrisis en la mayoría de las comunidades.

En todo caso, asume que la velocidad de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia y del avance de las reformas para impulsar proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales. BBVA advierte, con todo, que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero.

Además, indica que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y consistente con los objetivos medioambientales. La entidad agrega que la colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, “será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad·

La creación de empresas aumenta más de un 37% en junio

Un total de 231 sociedades mercantiles se constituyeron en Castilla y León en junio de este año, lo que supone un incremento de un 37,5% con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone un repunte en comparación con el último tramo del estado de alarma. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), no obstante, este incremento es inferior al registrado en el conjunto de España, donde aumentó un 41,8%. Más se incrementaron porcentualmente en Castilla y León las sociedades disueltas, que fueron 80, lo que supone un aumento del 73,9% con respecto al mismo mes de 2020. Para la constitución de las nuevas empresas en la comunidad, todas ellas sociedades limitadas, se tuvo que suscribir un capital de 9,496 millones de euros, cantidad que se corresponde también con el capital desembolsado. Además, 78 sociedades mercantiles procedieron a la ampliación de capital por un valor de 30,34 millones de euros, de las que dos eran sociedades anónimas, con 9,1 millones de euros de capital ampliado, y las 76 restantes, sociedades limitadas, con 21,2 millones. De las 80 sociedades disueltas en Castilla y León durante junio pasado, 65 lo hicieron de manera voluntaria, cinco por fusión y diez recurrieron a otras fórmulas. Además, 17 sociedades mercantiles de la comunidad acudieron a la reducción de capital, por un valor de 12,2 millones de euros, informa Efe.