Un total de 308 jóvenes castellanoleoneses consiguió un empleo a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de España, puesto en marcha en 2015. En España, la cifra asciende a 6.446, si bien se han inscrito en el plan más de 160.000 chavales. Las empresas adscritas al PICE reciben una ayuda de 4.950 euros, para la contratación de los jóvenes, de entre 16 y 29 años, que al menos han completado la fase de orientación vocacional y se extiende a cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.

Este programa, que lidera la Cámara de Comercio de España y ejecutan las entidades territoriales, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por comunidades, el mayor número de inserciones corresponde a Andalucía (1.588), seguida de Valencia (1.519) y Cataluña (459). La Cámara de España destacó que el programa es “palanca para la mejora de la cualificación y empleabilidad de los jóvenes”.

Esta cifra total se desglosa, desde 2015, en 144.610 jóvenes que han recibido servicios de orientación vocacional, 87.000 formados en Formación Troncal-Específica y 22.925 que han realizado actuaciones de intermediación laboral.

Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 600 euros, siempre y cuando los jóvenes permanezcan inscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 12 meses de forma ininterrumpida. Solo se dará una única ayuda por empresa creada.

Funcionamiento del PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está diseñado a medida de las necesidades de las más de 11.100 empresas adheridas, que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la industria manufacturera, entre otros. Consta de dos planes específicos: el de Capacitación y el de Movilidad.

El primero de ellos es un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral y que comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su currículum vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica, que podrá complementarse con acciones de intermediación laboral.

En cuanto al de Movilidad, permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la Unión Europea. Para participar en el programa PICE, los jóvenes deben acudir a la Cámara de Comercio más cercana, previa inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o se pueden informar en página web empleoygarantiajuvenil.camara.es.