La Consejería de Sanidad iniciará mañana martes, a partir de las 8.00 horas, la autocita para vacunarse frente al COVID-19. Lo hará a través de la web de Salud Castilla y León y se incorporará próximamente a la "app" Sacyl Conecta. Esto permitirá acudir a las distintas convocatorias que, para tal fin, se organicen en cada una de las áreas de salud de la comunidad. El sistema se organizará por provincias y pondrá a disposición de los ciudadanos los espacios y huecos necesarios para realizar esas vacunaciones, tal y como explicó la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información del departamento, María Ángeles Cisneros.

En un primer momento la población diana de la autocita son las personas mayores de 40 años que no pudieron acceder a los llamamientos masivos que les correspondían por grupo de edad, bien por no encontrarse en su lugar habitual de residencia o bien porque, habiendo padecido la enfermedad, no había transcurrido el período de seis meses establecido para la vacuna tras el COVID-19.

La información sobre cada una de las convocatorias será consultable en la web de Salud Castilla y León, concretamente en el acceso al apartado informativo sobre vacunaciones frente al COVID-19 en Castilla y León, manteniendo el modelo que se ha usado para los llamamientos masivos de vacunación. Desde ese mismo apartado del portal sanitario de la Junta se podrá acceder a la solicitud de autocita. Cisneros recomendó que se realice después de consultar la pertinente información que interese a cada usuario. Se mantendrá el formato de franjas horarios, como en los llamamientos generalizados.

Cada área de salud de Sacyl planificará la organización de sus convocatorias en lo referido a las franjas de edad que se habiliten, el lugar y los días disponibles, que se gestionará mediante tramos horarios que se completarán a medida que los usuarios reserven su cita y ocupen esos huecos.

Por edades

Toda esta información territorial podrá ser consultada, a medida que se vaya organizando cada convocatoria, en la web de Salud Castilla y León: cada área de salud publicará por esa vía su oferta de vacunación, para el conocimiento de los ciudadanos, al igual que ha venido ocurriendo con los llamamientos masivos por edades.

A través de la autocita, las personas aún sin vacunar y que tampoco hayan sufrido la COVID-19 durante los últimos seis meses podrán solicitar su vacunación atendiendo a cada uno de los grupos etarios, por edades, que se vayan convocando. “El sistema será sencillo”, indicó la directora general, quien informó de que cada ciudadano deberá introducir su CIPA (Código de identificación personal de la tarjeta sanitaria), su fecha de nacimiento y su primer apellido, además de un consentimiento para el tratamiento de datos personales. A partir de ahí le aparecerán las opciones de autocita, por días y franjas a su elección.

De cara al comienzo de la operatividad del sistema, mañana martes, en torno a las 8.00 horas, la Gerencia Regional de Salud recomienda un acceso escalonado a la solicitud vía web, que estará disponible entonces a través del enlace.