La Junta de Castilla y León ha calculado que las llamas del incendio forestal declarado el viernes en El Tiemblo (Ávila), que después ha afectado también al término de Cebreros, pueden haber afectado a unas 900 hectáreas y ha considerado que el control de las llamas puede estar "próximo".

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha señalado a los periodistas que la evolución del fuego es "favorable", si bien ha señalado que por el momento la Administración autonómica mantiene el Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.

"A lo largo del día tomaremos decisiones en función de la evolución", ha indicado Hernández, quien ha apuntado que "todavía hay zonas en llamas, que se están refrescando", aunque ha admitido que son "optimistas".

"El objetivo era controlar el incendio, cuestión que está muy cerca", ha explicado el delegado territorial de la Junta, quien ha destacado que no hay que lamentar daños "más allá de la superficie cultivable de viñedos y, por supuesto, ningún lesionado y ninguna vida humana".

Ha detallado que, dada la superficie que se calcula que puede haber quedado arrasada -900 hectáreas-, se trata del incendio "más importante" del verano en Castilla y León por su extensión, aunque no se han producido desalojos, ni daños en viviendas o construcciones, según los primeros datos.

El delegado territorial de la Junta ha señalado que, si bien la perspectiva parecía apuntar a que las llamas estaban más cerca del núcleo urbano de Cebreros, finalmente el fuego no se acercó a menos de 2,5 kilómetros, mientras que la Reserva Natural del Valle de Iruelas no ha resultado afectada.

Hernández ha informado de que por el momento se desconoce el origen del incendio, a la vez que ha agradecido la labor de todo el operativo coordinado por la Junta, así como al Gobierno de España, a la UME, a la Comunidad de Madrid y a la Diputación abulense, junto a las agrupaciones de voluntarios de varios municipios.

En total, durante las últimas horas han estado trabajando "sin descanso" cerca de 500 personas en este incendio que "se complicó" durante la tarde del viernes y que se declaró de Nivel 2 por "poder afectar a algunos entornos urbanos y por suponer el corte de carretera N-403".