La producción industrial en Castilla y León se incrementó en mayo un 10,7%, el sexto menor incremento autonómico y medio punto puntos por debajo de la media nacional, que fue del 11,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sexto mes fue un periodo de subidas generalizadas, dado que en junio de 2020 se comenzaba la desescalada tras las duras restricciones de los últimos meses. Por ese motivo, el incremento interanual es menor que el de los últimos tres meses.

Los aumentos de esta tasa anual de producción industrial fue encabezada por Extremadura, con un 36,5%, y Asturias, con un 23,2. Las que menos lo hicieron fueron Castilla y La Mancha (7,1%) y Madrid (7,2%) mientras que Murcia fue el único territorio con un descenso del índice de producción industrial (IPI).

En el caso concreto de Castilla y León, el IPI se sitúa en 99, que además de suponer una tasa de variación anual positiva en un 10,7% con respecto a junio del pasado año, también refleja un aumento medio, en lo que va de año, del 16,2%, 3,2 puntos más que el trece por ciento de subida en el conjunto nacional.

La variación mensual del índice entre los meses de junio y mayo eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del menos uno por ciento. Esta tasa fue 2,5 puntos inferior a la observada en mayo. 

Por sectores, bienes de consumo no duradero (1,8%) y bienes intermedios (0,5%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, bienes de consumo duradero (5,8%), bienes de equipo (2,5%) y energía (2,4%) registraron tasas mensuales negativas.