El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer que en el reparto de los Fondos Europeos se incluya “la apuesta por la lucha contra la despoblación, la apuesta por el medio rural y por la España Interior”. En una entrevista concedida con motivo de la celebración hoy de la Conferencia de Presidentes en Salamanca, Mañueco argumentó que, durante décadas, la región “ha estado olvidada” y no ha recibido grandes inversiones, por lo que debe haber “un cambio de inercia en las políticas pública del Gobierno de España”.

Para Mañueco es fundamental “poner esto encima de la mesa y así se podrá discutir”. A pesar de que, en su opinión, “el trabajo previo” a esta cumbre, “no ha existido o ha sido insuficiente”, hay que salir de la cita de hoy “con un compromiso de trabajar con posterioridad”, sobre “cuestiones más de fondo” porque “hay margen para llegar a acuerdos pero el que tiene que tomar la iniciativa es el Gobierno de España”.

El presidente de la Junta señaló además que “está bien reunirse, dialogar, hablar y escuchar” pero tiene que ir “acompañado de acuerdos”, reconociendo que ha faltado un trabajo previo más intenso. “Desde luego el Consejo de Política Fiscal y Financiera y los distintos consejos sectoriales fue”, remarcó, “una suma de diálogos exclusivos del Gobierno de España, en lo que se habló de cuánto dinero te tocaba y cómo tenías que gastarlo en relación a los fondos europeos”.

Al mismo tiempo, Mañueco consideró que es un error que alguna comunidad autónoma no acuda a la Conferencia de Presidentes, en referencia a Cataluña, y pidió más trabajo previo en este tipo de reuniones para que la cogobernanza sea real.

Igea pide un nuevo plan “urgente” de financiación económica

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, consideró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno “sorprendente” que en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar hoy en Salamanca, el reto demográfico sea uno de los dos temas principales, mientras por otra parte el Ejecutivo central está adoptando en el reparto de fondos a las autonomías “medidas que perjudican claramente a las comunidades con mayor reto demográfico”. “Es urgente un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el distinto coste de prestación de servicios en cada territorio”, destacó en declaraciones recogidas antes de apuntar que en Castilla y León, por ejemplo, el coste laboral del personal de Atención Primaria está un 40% por encima de la media estatal, una realidad que “hay que financiar”. Igea recalcó que “esto de la España multinivel es un timo, una manera de renombrar la desigualdad”, y aseguró que en los últimos años se ha convertido en “uno de los principales problemas políticos de España”. En ese sentido, destacó que “la obligación de los representantes de la comunidad es defender los intereses de la autonomía, y el primer interés es que no se establezca la desigualdad.”