El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fijó ayer para “últimos de agosto” o los “primeros días de septiembre” la fecha en la que se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo con los partidos con representación en las Cortes que planteó ayer martes en su ronda para fijar una posición de comunidad ante la celebración este viernes de la Conferencia de Presidentes en Salamanca.

En una comparecencia previa a la reunión en Valladolid de la Mesa de la Automoción, Fernández Mañueco avanzó el calendario que maneja su Gobierno para ese grupo de trabajo planteado a los portavoces de los grupos y partidos de las Cortes, que se encargará del seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras el COVID-19.

Por otra parte, durante la reunión que mantuvo ayer con los portavoces de los distintos partidos, Fernández Mañueco insistió en la necesidad de un reparto “objetivo, transparente y justo” de los fondos para la recuperación, que debe negociarse desde la “multilateralidad”, según ha informado la Junta en un comunicado.

Fernández Mañueco recibió por la mañana a los partidos políticos con representación parlamentaria de la comunidad con objeto de recabar sus aportaciones y poder llevar una postura común de cara a la celebración este viernes de la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca.

“El necesario reparto justo de los fondos europeos para la recuperación y la planificación de la campaña de vacunación” han sido los dos principales temas abordados con los portavoces del PSOE, Cs, Podemos, UPL, Por Ávila, Vox y PP. En concreto, el presidente autonómico ha planteado a todos los partidos la creación de un grupo de trabajo integrado por todos ellos para el seguimiento de la gestión de los fondos para la recuperación que lleguen a Castilla y León. Para lograr una mayor eficacia de estos fondos también se ha puesto de manifiesto la necesidad de otorgar más protagonismo a las entidades locales, así como atender a la realidad empresarial de cada territorio.