Un reparto de los fondos europeos justo y equitativo y una política activa contra la despoblación son las principales exigencias que planteará Castilla y León en la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes 30 de julio en Salamanca. También declarar la provincia de Zamora zona en peligro de despoblación. El vicepresidente aseguró ayer que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pretende contar para ello con las fuerzas que tienen representación en todo el arco parlamentario para tratar la postura de la comunidad ante este encuentro que tendrá como temas principales el reparto de los fondos de la UE y la despoblación.

En cuanto a los fondos para la recuperación, Igea ha detallado que el objetivo es conocer cómo va a ser el reparto y establecer un sistema de control “eficaz” para saber “exactamente” cómo se van a adoptar las decisiones.

Sobre despoblación, una de las “principales” preocupaciones de la comunidad, Fernández Mañueco aprovechará para reiterar demandas que considera “necesarias” en materia de infraestructuras o sobre la ley de pequeños municipios. “Sería una lástima que la inacción del Gobierno la echase a perder”, ha zanjado. La mejora de las infraestructuras, una ley de pequeños municipios, la fiscalidad y los costes laborales en la provincia de Soria, Teruel o Cuenca, en lo que la comunidad trabaja de forma conjunta con Aragón y Castilla-La Mancha, serán algunos de los temas fundamentales a tratar en una reunión clave, ha dicho el vicepresidente, que espera que “no se desaproveche”. También pedirán, ha adelantado, que se considere a la provincia de Zamora en zona de riesgo de despoblación. Igea ha recordado además que Mañueco ha impulsado una serie de reuniones que tendrán lugar la semana que viene con todos los partidos presentes en el arco parlamentario, organizaciones agrarias, agentes sociales y municipios para lograr un consenso para que Castilla y León acuda a la conferencia con una postura común.