El incendio que se declaró ayer en El Raso, en el municipio abulense de Candeleda, próximo a la provincia de Cáceres, ha quedado controlado, según ha informado este viernes la Delegación Territorial de la Junta en Ávila.

Tras ser estabilizado a las 20.00 horas del jueves, las autoridades autonómicas bajaron el nivel de peligrosidad de la escala Infocal de 1 a 0 a las 22.10 horas, y dieron el fuego por controlado a las 22.55 horas.

Tras la intervención de numerosos medios, sobre todo aéreos, por parte del Gobierno central y de las Comunidades de Castilla y León y Extremadura, anoche permanecieron trabajando en la zona el Puesto de Mando Avanzado de Ávila, dos agentes medioambientales, cuatro autobombas y cuatro cuadrillas de tierra de la Junta.

El fuego se declaró en torno a las 13.00 horas en el paraje conocido como "Garganta de Alardos", en El Raso, sin que por el momento se conozca su origen ni la superficie arrasada.

La Junta declaró el Nivel 1 Infocal en una escala de 0 a 3, porque las previsiones apuntaban a que las llamas no podrían ser controladas antes de doce horas y podía afectar a más de treinta hectáreas de masa arbolada.

En los trabajos para sofocar las llamas participaron cuatro helicópteros de la Junta con sus respectivas cuadrillas, otros tres del Ministerio para la Transición Ecológica, dos BRIF, un helicóptero de Extremadura y otro más de coordinación, aportado por la Junta de Castilla y León.

A los medios aéreos se sumaron los terrestres, en concreto cuatro autobombas, cinco cuadrillas, tres agentes medioambientales y dos técnicos que han actuado desde el Puesto de Mando Avanzado