Aunque los llamamientos masivos para vacunarse contra el COVID están funcionando bien en Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que en agosto habrá autocita para que los jóvenes entre 12 y 29 años puedan citarse para recibir los sueros y regular de esa manera los flujos.

En rueda de prensa en Salamanca, donde este viernes ha visitado el nuevo hospital, donde se ha cerrado la primera fase del traslado y montaje, que estará concluido a final de setiembre, con algún fleco en octubre, la consejera ha valorado el nivel de vacunación en la comunidad, el tercero mejor de España, y ha confiado en que a final de mes esté el 70 por ciento de la población con las dos dosis, cinco puntos más que este viernes.

Ese 70 por ciento se alcanzará con una diferencia de más o menos dos días según la provincia, ha precisado Casado, para quien en Castilla y León el sistema de llamamiento masivo por grupos de edad está funcionando bien aunque se ha detectado un pequeño descenso en la respuesta en las últimas semanas "que se recupera en las repesca".

En los sitios en los que hay más "fallos" de personas que deben ser vacunadas en el llamamiento se hacen más repescas, y mientras tanto se está abriendo la vacunación a más edades para incrementar la velocidad de vacunación.

La consejera ha aconsejado que la gente se vacune en el lugar en el que tiene su cartilla aunque si tiene la condición de desplazado y con su tarjeta sanitaria puede hacerlo también en el lugar en el que esté, dentro o fuera de la comunidad.

Y ha explicado que los vacunados de otras autonomías son prácticamente los mismos que de los de la comunidad vacunados fuera, unos 45.000.

La vacunación para el grupo entre 15 y 20 años "llegará", ha asegurado la titular de Sanidad, quien ha explicado que la vacunación irá a la "toda la velocidad que permita" la llegada de viales.

Y en esa línea, confiando en que haya las vacunas suficientes, entre agosto y setiembre se vacunará a los estudiantes y que ya tengan esa inmunidad en el inicio del nuevo curso escolar.