El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó ayer que el Gobierno no haya realizado una “mayor planificación territorial” para afrontar el despliegue de nuevos proyectos en el ámbito de las energías renovables. “Echamos de menos una cierta clarificación nacional de estas infraestructuras a través de la gestión de los puntos de evacuación”, señaló el consejero, recordando que Red Eléctrica Española (REE) es la encargada de conceder estos puntos de evacuación.

En cualquier caso, Suárez-Quiñones garantizó que los servicios técnicos de la Junta estudiarán “proyecto a proyecto” cada una de las iniciativas presentadas para comprobar que cada uno de ellos cumple con todos los criterios ambientales, de la mano de los informes sectoriales que aportan diversas entidades y organizaciones. “Habrá proyectos que no van a tener una declaración de impacto favorable”, adelantó el consejero.

Por otro lado, Suárez-Quiñones quiso recodar que gran parte de la comunidad se encuentra en riesgo extremo de sufrir incendios forestales debido al incremento generalizado de las temperaturas y a las previsiones de vientos. El consejero hizo un llamamiento a “extremar las precauciones”.