El índice de reproducción del virus del COVID (RT), uno de los indicadores que avanzan cómo será la evolución de los contagios en los próximos días, ha bajado por primera vez en esta quinta ola de 1, al situarse este sábado en 0,97 puntos, por lo que de cada cien infectados, estos podrían transmitir el virus a 97 personas a su vez.

Este indicador alcanzó su pico el pasado 2 de julio, cuando eclosionó la quinta ola del COVID y el RT llegó hasta los 2,74 puntos, con provincias como Zamora por encima de 4, mientras que ayer se vuele a situar en niveles previos a la festividad de San Juan, según los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta.

Sin embargo, a nivel hospitalario, la ocupación sigue creciendo debido a los altos contagios anotados en las dos semanas previas, de modo que este sábado el número de ingresados por covid ha aumentado hasta los 269 en planta -19 más que el viernes- y 46 en las unidades de críticos, es decir, uno más en las últimas 24 horas.

A pesar de este aumento hospitalario, la velocidad de contagio de la quinta ola de COVID se ha aminorado de nuevo, al detectarse 1.604 nuevos casos, que son 664 menos que el sábado anterior, cuando se alcanzó la cifra récord en esta quinta ola de 2.268 casos; además, la comunidad ha sumado una muerte por esta enfermedad.

En comparación con la jornada del viernes, el número de casos ha pasado de los 1.796 contagios reportados el viernes, a los 1.604 de este sábado, cuando aún no se aprecia el denominado “efecto fin de semana”, que afecta a los datos del domingo y el lunes.

En cuanto a las incidencias, estas siguen su tendencia al alza, aunque la velocidad vertiginosa de los días previos se ha ralentizado por tercera jornada consecutiva y la IA a dos semanas ha pasado de 845 del viernes a 872 casos por cien mil habitantes de ayer, que es, no obstante, más del doble que hace una semana.

Mientras, a una semana, la IA ha pasado de los 471,9 del viernes a los 444 de ayer, con una bajada anotada ya por tercer día consecutivo, signo de que esta quinta ola ha podido llegar a su cresta de contagios.

Finalmente, preocupa el dato de incidencia del COVID entre mayores de 65 años y, por tanto, ya vacunados, que se sitúa en nivel extremo a siete días con 99 casos; mientras que a dos semanas el riesgo es alto, con 158 -20 puntos más que ayer-, aunque las provincias de León, Palencia y Burgos presentan este dato en extremo, con Burgos a la cabeza con sus 359 casos entre este grupo de edad, casi 70 puntos más que ayer.

Francisco Igea

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tachó ayer de “esperpento” la situación jurídica que se está viviendo en España ante el toque de queda porque “desgraciadamente, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han hecho su trabajo”.

Igea, que consideró “inviable” la petición del toque de queda en Castilla y León a tenor del informe de los servicios jurídicos de la Junta y por las dos sentencias existentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), aseguró que “no hay español que entienda lo que se vive hoy en este país”, al existir “17 situaciones posibles” en relación al dictamen del toque de queda. “Hay lugares donde se puede dictar, sitios en los que no, y creo que es una de las cosas que dice bien a las claras de qué se ha ocupado el Gobierno de España durante toda esta crisis”, esgrimió el vicepresidente de la Junta, que acusó al Ejecutivo nacional de “salvar su cara y su responsabilidad en vez de aquello de lo que se tenía que ocupar que era salvar la vida de los españoles”.