En total, 69 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de Castilla y León habían recibido la pauta completa de vacunación y otros 45 solo la primera dosis. Además, 110 más no habían sido inmunizados, según los datos facilitados hoy en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Asimismo, el vicepresidente explicó que 69 no es una “cifra tan alta”, puesto que remarcó que la comunidad supera los 1,3 millones de ciudadanos completamente vacunados. De esta forma, indicó que el 0,1 por ciento de los inmunizados contrae el coronavirus y añadió que “no hay nada 100 por 100 seguro en la vacunación”. Esto es, dijo, “la realidad de los números”, puesto que en su opinión se produce el escape vacunal que se anunció.

Por tanto, el portavoz de la Junta aseguró que lo que está ocurriendo “no es sorprendente” puesto que manifestó que las personas que se han infectado o se van a infectar son centenares de miles dada la elevada incidencia de la enfermedad, que en los cribados entre jóvenes presenta una prevalencia “brutal” del diez por ciento.

De esta forma, remarcó que el 99,9 por ciento de los vacunos no presenta síntomas, frente a un 0,1 por ciento, un porcentaje mucho menor en el caso de los que requieren hospitalización e, incluso, ingreso en UCI.

Además, apuntó que los vacunados que han tenido que ser ingresados son más bien pacientes que habían recibido una dosis y no habían logrado desarrollar anticuerpos antes de contagiarse, así como personas inmunocomprometidos. No obstante, avanzó que la Junta hará un estudio para conocer las variables que inciden en los ingresos de las personas vacunadas.

Además, destacó que en las unidades de cuidados intensivos de la comunidad no hay ningún paciente por encima de los 78 años, lo que a su juicio indica la efectividad de las vacunas. No obstante, remarcó que se ha producido un “repunte” en la hospitalización de enfermos de coronavirus.