La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, anunció ayer que su departamento ultima la elaboración de un plan estratégico de comercio que estará listo antes de finalizar 2021, y que tendrá como objetivo principal “poner en valor” el sector en Castilla y León. Este documento “mejorará las normativas, implementará medidas para revitalizar el comercio, tanto en zonas rurales como urbanas y cascos históricos, así como el avance de las ventas ‘online’”, remarcó. Este plan se tendrá que desarrollar con diferentes líneas que se dotarán con presupuesto de la comunidad para 2022, de ahí la relevancia de finalizarlo antes del 31 de diciembre.

Amigo, quien animó a la sociedad a comprar en establecimientos de proximidad, acudió a la Asamblea de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), en Valladolid, donde deseó “suerte y acierto” al nuevo equipo, presidido por Adolfo Sainz, que afronta un “importante reto por delante”, con más de 138.000 trabajadores y familias, 30.000 locales abiertos, el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un 25% de autónomos comerciantes, alrededor de 40.000.

También defendió que durante la pandemia la Junta ha acompañado al comercio y continuará haciéndolo, ya que el reto se basa en la digitalización, el consumo responsable o la economía circular, con los que, dijo, “hay que superar este bache”. La consejera anunció que a partir del 19 de julio se ampliarán además las categorías sectoriales que podrán solicitar las ayudas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducir el endeudamiento del sector privado puestas en marcha en mayo, y que llegarán también, dijo Amigo, a los CNAES de comercio al por menor de textil, calzado y juguetes.