El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia confirmó que el pasado viernes 9 de julio se produjo una mortandad anómala en el tendido eléctrico existente en Campo Azálvaro, paralelo a la carretera SG-500, vía que conecta el municipio de El Espinar con la provincia de Ávila, que se repitió el domingo. En total, se investiga la muerte de 29 cigüeñas y un buitre leonado.

Una vez avisados los agentes medioambientales de la Junta y agentes forestales del Ayuntamiento de El Espinar se personaron en la zona, constatando la existencia de varios cadáveres de cigüeña blanca con sintomatología coincidente con electrocución y repartidos en varias torres, y se procedió a iniciar los trabajos de investigación y retirada protocolarizada de los cadáveres.

El domingo 11 se vuelve a producir otro incidente similar con otro número elevado de muertes de cigüeña blanca, además de un buitre leonado, por lo que se instó desde el Servicio Territorial a los técnicos de dicha línea eléctrica a personarse en el lugar de los hechos para investigar la muerte en total de 29 cigüeñas y un buitre en una línea en aparente buen estado de conservación y protección.

Según remarcó la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, los servicios forestales continúan con los trabajos y vigilancia en todo el tendido con el fin de evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a repetir los mencionados incidentes.