El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el Camino de Santiago como eje para atraer “población, riqueza y alternativas” para la comunidad, al tiempo que consideró que las rutas a Compostela y su paso por varias autonomías demuestran que lo “distinto” no “separa” sino que “enriquece”.

Así lo aseguró el presidente durante el acto conmemorativo del Jacobeo 2021-2022 celebrado ayer en Roncesvalles (Navarra) y presidido por los reyes Felipe y Letizia.

En este foro, el presidente de la Junta recordó que la comunidad cuenta con más de 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo –375 del Camino Francés en el que la Ruta Compostelana arranca trazado en España en Roncesvalles–, y es la región que más trayecto suma de todas las rutas.

Esta situación sitúa el Camino de Santiago como una fuente de oportunidades según Mañueco, quien resaltó las alternativas que se ofrecen desde la comunidad para complementar la celebración de este Año Jacobeo como son la exposición de Las Edades del Hombre, con tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes, en Palencia, y Sahagún, en León) o la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Durante el acto, en el que los reyes recorrieron junto a varios presidentes autonómicos algo más de un kilómetro del recorrido, Felipe VI aseguró que ayer era “un día de esperanza” para la reactivación del Camino de Santiago después del parón del año pasado debido a la pandemia y sostuvo que este itinerario milenario de unión entre los pueblos “sigue vivo como un poderoso imán que no cesa de atraer peregrinos de todo el mundo”. “Necesitamos reencontrarnos. El camino nos enriquecerá para superar la crisis del presente”, afirmó.

Protección, recuperación y modernidad, retos para el futuro

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebró ayer los dos años al frente del Ejecutivo autonómico de la comunidad y afirmó que “luchará con todas sus fuerzas” para cumplir con los objetivos de “protección, recuperación y modernidad” y lograr así “un futuro mejor” para las personas de Castilla y León. A través de varios mensajes en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que estos dos años en el Gobierno han sido “tiempos complicados”, pero “la lucha por proteger la vida y la salud de las personas” ha sido la “prioridad” que ha guiado a su Gobierno para “actuar con determinación” y dar el “máximo” de ellos mismos.

Pese a estos momentos “complicados”, Mañueco reconoció que ahora que la vacunación abre para Castilla y León una “puerta a la esperanza”, su Gobierno va a “redoblar los esfuerzos para lograr que la recuperación económica y social llegue a todas las personas y todos los sectores”. “No hay mayor honor y responsabilidad que ser presidente de la comunidad que me vio nacer; lucharé con todas mis fuerzas parar cumplir con los objetivos de protección, recuperación y modernidad para lograr un futuro mejor”.