El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha tranquilizado a los familiares de internos de la residencia Doctor Villacián después de que se haya detectado un brote de coronavirus con once positivos que ha obligado a cerrar las visitas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Íscar ha subrayado que de los nueve residentes que han dado positivo (los otros dos son trabajadores), solo uno presenta sintomatología leve, mientras los otros ocho son asintomáticos.

El presidente de la Diputación ha recordado que hace ya seis meses que todos los residentes fueron vacunados contra la COVID-19, lo que ha favorecido que, a pesar de producirse este brote, la amplia mayoría de los contagiados hayan resultado asintomáticos y solo uno presente síntomas leves.

Tras confirmarse el primer positivo en uno de los trabajadores, se procedió al cribado de todo el personal y los residentes para aislar el brote, al tiempo que se ha cerrado de forma temporal el régimen de visitas, algo que ha permitido a Conrado Íscar enviar un mensaje de tranquilidad a las familias, pues, a su juicio, "el sistema funciona" y la situación está "bajo control".

Tras agradecer el esfuerzo de todo el personal de la residencia --ubicada en la capital y titularidad de la Diputación-- en estos "durísimos meses", Íscar ha explicado que para cubrir sus vacaciones se ha procedido a la contratación de nuevos trabajadores que debieron presentar una PCR negativa para incorporarse.

Aunque no se ha precisado si el brote, que se detectó por el positivo de una trabajadora, correspondió o no con las nuevas contrataciones, el presidente ha reconocido que la llegada de nuevo personal aumenta las posibilidades de contagio dentro del centro.

Los nueve residentes que han dado positivo estaban vacunados y no habían pasado la enfermedad previamente, de acuerdo con los datos facilitados por la Diputación de Valladolid.

Se da la circunstancia de que la residencia participa, junto al Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, en un estudio innovador de monitorización y vigilancia serológica en respuesta a la vacunación frente a la COVID-19.