El Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos ha cumplido el 88 por ciento de sus compromisos de investidura cuando se ha llegado al ecuador de la legislatura y cuenta con un proyecto de futuro y objetivos claros para la modernización y para crear oportunidades de futuro en Castilla y León.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), realizaron ayer un balance de sus dos años de mandato conjunto y destacaron que su gobierno es innovador y de futuro, a la vez que defendieron la gestión realizada de la pandemia y los proyectos e iniciativas puestos en marcha en este periodo.

“Castilla y León se va a poner de moda”, sentenció el presidente de la Junta, que apuntó a las medidas de su gobierno para retener el talento y para que los jóvenes encuentren oportunidades de futuro y subrayó que la esperanza llega de la vacunación y de los fondos europeos. “Tenemos un proyecto de futuro, el que necesita Castilla y León”, recalcó.

Fernández Mañueco, que destacó los 2.500 acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno con más de 5.000 millones, esbozó algunas de las próximas medidas

Por su parte, Igea se detuvo en describir lo que supone “un buen gobierno de coalición”, que apoya la labor solidaria de todos sus miembros frente a otros ejecutivos de coalición que “se alegran” cuando el contrario “fracasa” y que crean “miedo e inestabilidad”, y en realizar una enumeración de proyectos y medidas puestos en marcha por cada una de las consejerías.

Manifestó el vicepresidente que sin un Gobierno de acuerdo y apuntó a los siete firmados en el seno del Diálogo Social por un valor de 800 millones, a lo que unió diálogo con la Unión Europea sobre medidas contra la despoblación o para la defensa de sectores estratégicos de la comunidad y con otras comunidades autónomas como con Castilla-La Mancha y Aragón para el reto demográfico.

También, enumeró la aprobación de los presupuestos más elevados de la historia de la comunidad (más de 12.000 millones), el impulso a políticas de fiscalidad.

Por su parte, Igea confesó que con lo que menos “a gusto” está es con “la falta de capacidad y empatía con los ciudadanos, ya que, como indicó Fernández Mañueco, al inicio de su intervención la pandemia les obligó a centrarse en la vida de las personas y en hacer el menor daño a la economía. Pese al dolor de las familias y el esfuerzo de los profesionales, que agradeció, concluyó el presidente con “la voluntad firme” de su Gobierno de “llevar a Castilla y León al mañana”.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer que no es el momento de hablar de futuro ni de listas electorales para las próximas elecciones, sino de trabajar en el día a día de la gestión diaria para la transformación y modernización de la comunidad.

Fernández Mañueco se refirió así cuando cuando se le preguntó si Francisco Igea podría concurrir a las próximas elecciones en una candidatura del Partido Popular ante la situación de este partido, donde también se le requirió si habrá una crisis de gobierno.

“El futuro no está escrito, estamos en el presente”, sentenció, para indicar que cuando llegue el momento, en 2023, “ya se hablará”. “No estamos ocupados por nuestro futuro político personal, sino que se trabaja para acabar la legislatura”, anotó Igea. No obstante, el vicepresidente de la Junta manifestó que trabajan para “ser decisivos en la transformación de Castilla y León” y garantizó “el compromiso absoluto” de todos los procuradores de Ciudadanos para terminar la legislatura con el Partido Popular.

La despoblación, objetivo en los fondos de la UE y financiación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba ayer que reclamará al Gobierno, en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará a finales de julio en Salamanca, que la despoblación y el reto demográfico sean “elementos fundamentales” para los criterios de reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, así como del modelo de financiación. “Tenemos que abordar qué España queremos, el futuro del país. Por eso reclamamos una apuesta para volcarse en la España interior, el mundo rural”, incidió. A su juicio, son necesarios “luz y taquígrafos” para conocer las conversaciones y resultados de todas las reuniones bilaterales del Gobierno con las comunidades autónomas, ya que “todo debe ser sabido, conocido y pactado por los españoles en los órganos que tenemos”, es decir, la propia Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según denunció, “no se reúne desde octubre”. Igualmente, invitó a conocer “qué se negocia con el futuro y el dinero de todos los españoles para la recuperación” y presumió de que Castilla y León está “preparada, tiene experiencia, proyectos y claros los objetivos” para los fondos.

La Junta es un “muro” contra los ataques al sector cárnico

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó una “defensa tajante” de la Junta con el sector ganadero y cárnico de Castilla y León y sostuvo que su Gobierno es un “muro de contención contra quienes atacan a los ganaderos de la comunidad”. “Es una infamia que un ministro torpedee un sector tan vital para nuestra tierra y el medio rural”, incidió, en referencia al titular de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, quien el jueves emitió un polémico vídeo en el que invitaba a consumir menos carne para luchar contra el cambio climático. En este sentido, Mañueco explicó que hay más de 36.000 explotaciones ganaderas en la comunidad que dan empleo directo a 70.000 personas de forma directa, a los que se suman los indirectos en el canal Horeca o en el propio sector cárnico, entre otros. “Tienen todo nuestro apoyo para continuar siendo referencia nacional, trabajar con profesionalidad, calidad y siendo un pilar de la economía de Castilla y León, de la sociedad, del medio rural y un reclamo de primer nivel en la gastronomía regional”, reiteró.