El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tildó hoy de “ocurrencia” y de “incomprensible” la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de disminuir el consumo de carne por su beneficio para la salud y para la sostenibilidad del planeta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea manifestó que el Ejecutivo autonómico analizó en su reunión de esta mañana las palabras del ministro, que consideran “sorprendentes” y se preguntó que ha hecho Castilla y León para que se ataque, con sus decisiones, a sectores esenciales en pleno proceso de recuperación.

“Al que más perjudican es a una raza, a la Tudanca”, apuntó en referencia a esta especie bovina autóctona del norte de España, para referirse al video del ministro con esos consejos con lo que estimó que “se hace un daño incontrolado”.

Como médico, analizó que el consumo de carne en medida es bueno y ha supuesto un aumento de la esperanza de vida y añadió que lo que no la aumenta es la desnutrición, que es “la que mata a la gente”. “Comer carne es bueno, lo que no es bueno es un señor que funciona a base de ocurrencias”, sentenció.

Por último, manifestó que un consumo excesivo, como el de otros productos, no es bueno, pero si de manera moderada porque el aumento de calorías ha incidido en el aumento de la esperanza de vida, donde España tiene una de las más altas del mundo.