La Consejería de Sanidad ha aprobado, previo informe favorable de la Comisión de Bioética de Castilla y León, el listado de quince miembros que compondrán en su inicio la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia en Castilla y León. Como ha detallado la titular de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la comunidad, serán cinco juristas, cinco médicos, tres enfermeros, un psicólogo clínico y un trabajador social los que conformen este Comisión.

Esta comisión de Garantía es un órgano colegiado formado por profesionales de distintos ámbitos, tanto sanitarios como juristas, que se encargará de verificar de forma previa, y controlar a posteriori, que se cumple en todo momento con la normativa y leyes establecidas en torno a este procedimiento.

Asimismo, está adscrito a la Gerencia Regional de Salud, que nace bajo un concepto multidisciplinar y que contará con un total de quince miembros (más un secretario que será funcionario público) de distintos perfiles, aunque lo esencial es que todos los elegidos pertenecen a áreas de experiencia profesional especialmente relacionadas con el ámbito de la prestación de la atención al final de la vida.

Presidente

Su presidente será José Ignacio Sobrini Lacruz, letrado de la Junta de Castilla y León con una experiencia jurídica de 34 años. La secretaria de la Comisión será Soledad Alfageme, jurídica en la Gerencia Regional de Salud. Además de Sobrini, los otros cuatro juristas designados son Carmen Ruiz Alonso, médico inspector y licenciada en Derecho con 37 años de experiencia en derecho sanitario; Alfredo González Cerezo, licenciado en Derecho, Graduado en Enfermería y asesor jurídico en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, con 27 años de experiencia; Javier Garicano Añíbarro, abogado en ejercicio, exdecano del Colegio de Abogados de Valladolid con 25 años de experiencia; y Ana Cristina Fernández Cavado, asesora jurídica en la Gerencia Sanitaria con 27 años de experiencia.