La Consejería de Sanidad dirigirá a la población de entre 12 y 29 años el sistema de autocita para vacunarse contra el COVID-19, similar al de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que pueda estar en marcha en agosto, según avanzó hoy la titular de este departamento, Verónica Casado, en rueda de prensa, tras la reunión hoy del gabinete de crisis frente a la COVID-19 en la que se analizó la evolución de la pandemia en la comunidad.

Para el resto de edades, continuarán los llamamientos masivos y las segundas dosis en mayores de 60, toda una “obsesión para la consejera”, debido a que los factores de riesgo se vinculan a la edad.

En ningún caso, pese al repunte de casos en jóvenes, la Consejería se saltará los grupos etarios y seguirá al pie de la letra la Estrategia Nacional de Vacunación.

La consejera confió en que hoy Castilla y León alcance los 2,5 millones de dosis administradas, con 1,12 millones de ciudadanos con dos dosis, el 51,8 por ciento. Además, recordó que el 90 por ciento de los mayores de 40 años ya tiene al menos una, y el 60 por por ciento está vacunado al completo.

Llegada de vacunas

Por otro lado, ante la llegada de menor cantidad de vacunas este semana, Casado reconoció que le preocupa el ritmo de Pfizer-BioNTech, ya que aunque están entrando deben hacerlo al ritmo de hace unas semanas para poder poner las segundas dosis entre los menores de 55.

Casado destacó también que gracias a que el 94 por ciento de los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca optó por vacunarse con este suero en la segunda dosis, se ha podido “salvar” la inmunización de este grupo, ya que existen todas las vacunas que se necesitan.

Castilla y León recibirá esta semana por parte del Ministerio de Sanidad 107.860 dosis de vacunas contra el COVID-19, frente a las 293.820 dosis de hace siete días. En concreto, en esta ocasión se ha notificado la llegada de 85.410 unidades de Pfizer-BioNTech, frente a las 153.270 de la semana pasada; 15.600 de Moderna, justo la mitad que el envío anterior, y 6.850 sueros de Janssen, la misma cantidad.