El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó ayer durante su intervención en el XII Congreso regional de CC OO que su “compromiso” y el del Gobierno autonómico con el diálogo social es “firme y absoluto”. “Mientras yo sea presidente de la Junta, el diálogo social será una bandera de Castilla y León como lo ha sido a lo largo de los últimos años”, defendió.

En ese sentido, defendió que así lo ha demostrado “incluso en los tiempos más duros y difíciles durante la pandemia”, en los que desde el Ejecutivo regional se ha dado “continuidad” a los más de veinte acuerdos que estaban en vigor, “y con un cumplimiento superior al 90 por ciento”, además de suscribir siete nuevos acuerdos en lo que va de legislatura, por más de 800 millones de euros, que “están permitiendo amortiguar los efectos de la crisis y proteger mejor a los más vulnerables, reforzando servicios públicos esenciales, poniendo a disposición de familias, trabajadores, pymes y autónomos ayudas directas y líneas de financiación”.

A su juicio, gracias al diálogo social “Castilla y León está mejor posicionada para hacer frente a la recuperación económica y social”. “No quiero que suene triunfalista, porque aún tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, y en la recuperación será fundamental el trabajo conjunto, la labor del diálogo social y de las administraciones públicas”, afirmó antes de apuntar que “de Europa llega una puerta abierta a la esperanza, con las vacunas por un lado y con los fondos europeos por otro”.

El presidente de la Junta insistió en que el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales deben seguir trabajando de la mano en las diez mesas de participación que están abiertas en la actualidad.

Mañueco felicitó a CC OO de Castilla y León por la celebración de este Congreso y animó al sindicato a seguir trabajando y dialogando para conseguir nuevos acuerdos que permitan avanzar en la cohesión social, económica y territorial. En este sentido, subrayó que la comunidad cuenta con “un clima de concertación y paz social”, y con “un gobierno estable y cohesionado”, con el cual desde el sindicato “pueden contar”. “Siempre estaremos muy atentos a vuestras propuestas”, sentenció.

“Es más lo que nos une que lo que nos separa”, apuntó tras felicitar a Comisiones Obreras por el trabajo que están desarrollando, y a Vicente Andrés por el respaldo recibido en el Congreso a su gestión.

Vicente Andrés, reelegido

Intensificar los acuerdos en el seno del diálogo social, que los fondos COVID de la Unión Europea transformen el modelo productivo de la comunidad y el aumento de los salarios son los tres ejes de Vicente Andrés en su segunda etapa como secretario general de CC OO en Castilla y León.

Así lo aseguraba el líder sindical momentos después de haber sido reelegido con el 89 por ciento de los votos como secretario general de CC OO-CYL en el XII Congreso, en lo que será su segundo mandato al frente del sindicato en la comunidad. Andrés, que encabezaba la única candidatura presentada en el proceso, ha obtenido 176 votos de los 198 emitidos, con 22 votos en blanco. Por su parte, la Ejecutiva se ha elegido por un 81,4 por ciento, con un total de 162 votos a favor y 37 en blanco.

En el congreso, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, exigía que los fondos de resiliencia de la UE “profundicen” en acabar con la brecha territorial existente en España, un aspecto “sustancial”, dijo, que constituye un “gran reto” en el caso de Castilla y León.