La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 758 plazas de residentes fijos, entre ellas 16 becas de colaboración en las residencias juveniles, dependientes del Instituto de la Juventud para el curso 2021-2022. Así lo recoge una orden del 23 de junio que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Las plazas convocadas así como los servicios ofrecidos podrán ser objeto de reducción o modificación en función de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos ante la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. 

Además, se reserva hasta un máximo del 15 por ciento de las plazas para jóvenes deportistas, en situación desfavorecida, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, descendientes de castellanoleoneses o con familiares víctimas del terrorismo.

También se reserva el 30 por ciento de las plazas convocadas en cada residencia para aquellos solicitantes que reuniendo los requisitos establecidos en la presente orden, formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 12 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022. Si los residentes iniciaran el curso académico antes del 12 de septiembre, podrán incorporarse a la residencia el día natural anterior al inicio del curso, previa comunicación a la residencia juvenil. 

Podrán solicitar el acceso a las plazas de residentes fijos, aquellos jóvenes que cumpliendo las condiciones hayan nacido entre los años 1995 y 2003, ambos incluidos, o haber nacido en el año 2004 y estar autorizado para iniciar estudios universitarios o Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos en Centros docentes de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Además, podrán acceder a las becas de colaboración, que reconoce el trabajo y esfuerzo de los jóvenes, si se presenta un proyecto de actividades de dinamización de la residencia juvenil y hayan superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 50 por ciento de los créditos imputados a un curso académico o cinco asignaturas, en el caso de estudios no estructurados en créditos.

Las solicitudes se presentarán de forma presencial o electrónica mediante el formulario, que estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, www.juventud.jcyl.es. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden en el Bocyl.