El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado en Valladolid de forma "rotunda" la violencia machista, una lacra que “existe" y en la que hay que "poner cuanto esté en nuestra mano para erradicarla”. Fernández Mañueco lamentó que se sigan produciendo episodios de “violencia contra la mujer o contra sus seres queridos, por el mero hecho de ser mujer”, y subrayó: "No podemos dar un paso atrás”.

En ese sentido, reclamó un “educación, prevención y coordinación institucional”, en el que se implique la sociedad en todos sus estamentos además de los representantes institucionales. Así lo apuntó al inicio de su intervención en la segunda jornada del XII Congreso regional de CCOO, donde tuvo un “recuerdo emocionado” para la mujer de 34 años de Doñinos (Salamanca), que en la tarde de ayer falleció en el hospital ocho días después de ser apuñalada por su marido. 

El presidente estará esta mañana en Salamanca donde guardará junto al resto de autoridades “un emocionado y cariñoso minuto de silencio” como el que también se dedicó a la víctima hoy en Valladolid, instantes antes de arrancar el Congreso.