La Guardia Civil ha detenido a un total de once personas e investigado a otras dos, integrantes de dos peligrosas bandas (una latina y otra nacional) que traficaban con droga en la zona del Valle del Tiétar. Los detenidos están acusados de delitos de intento de homicidio con arma de fuego derivado en lesiones graves, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, asociación Ilícita, tráfico de drogas y quebrantamiento de condena.

Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, a mediados del mes de noviembre del año pasado un varón recibió un disparo en el abdomen que le provocó heridas de gravedad. Los hechos ocurrieron en la localidad abulense de Candeleda. A partir de entonces el Instituto Armado inició una serie de investigaciones, que se han prolongado durante siete meses, dentro del marco de la ‘Operación Volcado’, que apuntaron a que la causa del disparo fue una fuerte discusión vinculada con el tráfico de drogas.

Los hechos, según relata la Benemérita, comenzaron cuando dos personas acudieron al domicilio de la víctima en Candeleda (Ávila) a negociar el precio de venta de 70 kilogramos de cogollos de marihuana. Una vez hecho el acuerdo económico se fueron del lugar y aparecieron varias personas encapuchadas, con la clara intención de robar los 70 kilogramos de cogollos de marihuana. La víctima, tras percatarse de esa intención, cogió una escopeta para evitar el robo, momento en el que se inició un forcejeo en el que esta persona recibió un disparo de pistola en el abdomen. Acto seguido, esas personas huyeron rápidamente del lugar en vehículos.

Durante los meses de actuaciones policiales, la Guardia Civil tuvo la certeza del grado de implicación de los sospechosos en los delitos cometidos y consiguió, además, localizarlos en las localidades de Candeleda (Ávila), Navalcán (Toledo), Madrid, Valdemoro (Madrid) y Barajas (Madrid). En todos estos lugares fueron detenidos un total de 11 personas e investigadas otras dos más.

Dos de las detenciones se produjeron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando uno de ellos regresaba de su país de residencia, la República Dominicana, y otra cuando regresaba de Holanda. Ambos, habían huido de España días posteriores de haberse producido los hechos mencionados en Candeleda.

Destacan los investigadores que todas estas personas pertenecían a dos bandas criminales, una nacional y otra latina, muy peligrosas y con numerosos antecedentes similares.

Con esta Operación Policial se ha logrado esclarecer la totalidad de los delitos, desarticular a dos grupos criminales perfectamente organizados y dedicados a cometer “vuelcos” y a traficar con la droga sustraída en la Comarca del Tiétar.

Igualmente, menciona la Guardia Civil que la persona que recibió el disparo junto con los otros tres integrantes de su grupo, fueron también detenidos.