El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy en Logroño la recuperación de la actividad en el Camino de Santiago, tras los momentos más duros de la pandemia del COVID-19, como “fuente de vida” y de riqueza para los territorios por los que atraviesa la ruta jacobea.

Fernández Mañueco, que asistió en la capital riojana a la firma de una declaración de cooperación interregional entre las comunidades autónomas por las que discurre la ruta jacobea, subrayó la importancia histórica de este recorrido cultural y espiritual, al que definió como una “autopista del conocimiento”, y se felicitó de que los peregrinos de todas las partes del mundo vuelvan a recorrer la ruta, después del “letargo” impuesto por la crisis sanitaria. 

En esa idea, el presidente de la Junta mostró su alegría por el “resurgir” del Camino como vínculo entre las personas y los pueblos, por su carácter de “primer crisol” de la Europa forjada a lo largo de los siglos.

Durante su intervención en el acto oficial, junto al Parlamento de La Rioja y a la puerta del Revellín, símbolo del trazado jacobeo en la capital riojana, el presidente castellanoleonés remarcó el potencial de esta ruta para fijar población en una Comunidad como Castilla y León, aquejada por la despoblación y por la que discurre el trayecto más largo de este itinerario. 

Castilla y León, según dijo, es el “corazón de la ruta jacobea”, y se esfuerza por recibir a los visitantes que la recorren “en un tiempo de esperanza y de futuro”. Además, puso de relieve que la Comunidad tiene tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Asimismo, explicó que su Gobierno ha elaborado un programa con más de 50 actividades con motivo del Año Santo Jacobeo, que se suman a la magna exposición de arte sacro Las Edades del Hombre ‘Lux’, que se celebra sus tres sedes de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, que se enmarca además en la conmemoración del VIII Centenario de la catedral de Burgos.