El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, han suscrito este viernes el protocolo de colaboración entre ambas entidades para avanzar en el reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo en Castilla y León para fortalecer las relaciones entre ambas entidades a través del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la comunidad autónoma.

Tras la firma del acuerdo, Ibañez ha reconocido que Castilla y León tiene "una deuda" con las víctimas del terrorismo: "En estos tiempos convulsos en el escenario político nacional, donde entran en juego la retribución moral a verdugos por encima de las víctimas, esta comunidad quiere avanzar y revitalizar en su compromiso con ellas y con sus familias”. En este sentido, existe un marco jurídico que contempla beneficios para las víctimas y sus familias en cuestiones tan variadas como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación, de acceso al empleo público y al mercado laboral. Sin embargo, la Junta a través de la Consejería de la Presidencia, da un paso más con más acciones, entre ellas, el reconocimiento honorífico a las víctimas del terrorismo de Castilla y León. Hasta el momento se han concedido 296 distinciones honoríficas a víctimas de actos terroristas nacidos en la región.

Este es el momento concreto de la rúbrica:

Firma del convenio. JCyL

Recuerdo especial a Juan José Aliste

Además de estas distinciones, se ha otorgado una condecoración especial a Juan José Aliste Fernandez por su defensa y atención a las Victimas del Terrorismo de la Comunidad de Castilla y León, que hasta el momento de su deceso ostentó la condición de presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Durante el acto, Ibáñez ha tenido un recuerdo especial para el comandante: “Juanjo, a quien quiero hacer un especial recuerdo hoy, inició un camino y dirigió los pasos que hoy andamos, en la búsqueda no ya de una satisfacción a las víctimas, sino de una asistencia, un reconocimiento y un hacer sentir que no están solos”.

El protocolo

El protocolo rubricado este viernes en Valladolid recoge el compromiso de las partes de colaborar en el desarrollo y ejecución de actividades y programas dirigidos al reconocimiento y a la protección integral de las víctimas del terrorismo, sin obviar acciones de sensibilización social. La Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, en virtud del protocolo, va a apoyar el funcionamiento de la asociación, así como los proyectos que desarrolla dirigidos a la consecución de objetivos comunes. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León pondrá en marcha los diversos programas dirigidos tanto al fortalecimiento de la propia entidad como a la sensibilización de la sociedad y a la asistencia y asesoramiento a las víctimas del terrorismo.

Además, en esta línea de colaboración, el consejero ha recordado la importante tarea que desde la Consejería se promueve en colaboración con la AVT en relación al Programa de Testimonios en las Aulas, que lleva a los escolares de Castilla y León a conocer, a través de la palabra de las víctimas, la realidad de aquellos actos con la doble voluntad de dar a conocer esta parte de la historia y sensibilizar a los jóvenes en la búsqueda de una futura Castilla y León más sabia y concienciada.

Un momento de la firma del protocolo. JCYL