El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó hoy a las empresas que están dando el “callo” y atraviesan dificultades a la “misión” de la recuperación. “Cuento con vosotros”, dijo al defender que administraciones y sector privado avancen “de la mano”. “Todos juntos vamos a salir de esta situación”, sentenció.

Fernández Mañueco, que clausuró en Valladolid el acto de entrega de los Premios Hitos empresariales 1996-2021, aseguró que afronta los retos de futuro con las “fortalezas” y “oportunidades” de la comunidad y trasladó al sector empresarial que cuentan con el Gobierno autonómico para “creer y crecer” en Castilla y León, conquistar el futuro y avanzar hacia la modernidad. Además, reiteró que tendrán de su lado a su Ejecutivo en la apuesta por la competitividad, la innovación, la internacionalización y la colaboración público-privada.

En este escenario, el presidente de la Junta defendió que Castilla y León no solo está preparada para “recoger y acoger” los recursos de los fondos europeos, sino que destacó que han hecho “los deberes”, “tanto como el que más y tanto como el mejor”. Además, presumió de la biblioteca de proyectos elaborada por lo que aseguró que esperan que tenga un reconocimiento económico “concreto”, “contante y sonante”, por lo que pidió una apuesta a la Unión Europea y al Gobierno por el interior y la España del mundo rural.

Asimismo, Fernández Mañueco sostuvo que la Comunidad afronta la recuperación con “mejores ratios” en relación al déficit público, el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB) gracias a la “buena gestión” de su Ejecutivo, representado en el acto por él y los consejeros Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Carlota Amigo (Empleo e Industria) y Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural). “Estamos empezando ya a recuperar la buena senda económica que teníamos antes de la pandemia”, afirmó.

Al respecto, aseguró que seguirán ayudando a empresas y autónomos, como las del sector de la hostelería, a las que privilegió con un reconocimiento de toda la sociedad. De esta forma, destacó las líneas sobre la liquidez, el crédito y las ayudas directas, tanto de la Junta, como las del Gobierno, a quien pidió que flexibilice los requisitos para que más empresas puedan beneficiarse. Además, reiteró que después del verano, cuando reciban la devolución del IVA pendiente de diciembre de 2017, crearán otro fondo para “seguir ayudando a las empresas que peor lo están pasando durante la pandemia”.

“Vamos superando la pandemia”, afirmó Alfonso Fernández Mañueco, quien valoró el esfuerzo de los sanitarios y el sistema público y la esperanza de la vacunación, que añadió es una puerta abierta, que permite “ver la luz al final del túnel”. De esta forma, destacó que su gobierno apuesta por la transformación de la Comunidad hacia la modernidad, la protección de las personas y las oportunidades de futuro, con unas medidas que destacó reciben una “valoración positiva” en las últimas encuestas. Por ello, quiso agradecer ese reconocimiento tras unos meses en los que aseguró han estado “dando el callo”.

De la misma forma, destacó el respaldo que recibe la defensa de una fiscalidad “inteligente” y “moderada”, que se ha convertido en una de las “más bajas del país”. A los empresarios les recordó que la supresión en la práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones logró en su primer mes un ahorro fiscal de seis millones y movilizó 53, lo que remarcó va a permitir “fomentar el consumo, incrementar el ahorro y apostar por la inversión en el inmediato”.

Premiados

“Sois motor de cambio, progreso y modernización de la sociedad”, dijo Fernández Mañueco sobre los premiados: la asociación Empresa Familiar; Renault, “referente mundial” y un modelo de innovación, competitividad y apuesta por la Comunidad; las 17 denominaciones de Origen de la Comunidad, que contribuyen al desarrollo rural; Iberaval, una “historia de éxito”; los 13 restaurantes con estrella Michelin; la Fundación de Las Edades del Hombre, por su “labor encomiable”; la empresaria Isabel de Blas, de Blasgon.

Finalmente, el presidente hizo repaso de los avances de la comunidad desde el ya “lejano” 1996, pero también “próximo en la memoria”. “Muchas cosas han cambiado”, dijo, puesto que apuntó que el PIB per capita se ha multiplicado por dos, se ha incrementado por cuatro las ventas exterior, se ha multiplicado por diez el Presupuesto de la Comunidad, y la sanidad ha logrado ser una de las mejores del país, como la educación. También destacó la reforma de nueve hospitales y los proyectos “en proceso” o ejecución del resto, la ampliación de las plazas residenciales y la mejora del sistema de atención a la dependencia, que indicó es el que más empleo crea por millón de euros invertido.