La nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, que se comenzó a tramitar ayer después de varios meses de trabajo, incorporará nuevos tipos de violencia hacia las mujeres no contempladas en la anterior regulación del año 2010, como la vicaria o la ciberviolencia. Así lo detalló en Burgos en rueda de prensa la directora general de Mujer de la Junta, Ruth Pindado, que incidió en que se trata de “incorporar formas de violencia que no se contemplaban, como la vicaria o la ciberviolencia, para que también cuenten con una cobertura adecuada”.

La nueva ley, que contará con sesenta artículos, incluirá también mejoras en la cobertura, seguridad y protección de las víctimas.

En la rueda de prensa en la que se anunció el nuevo plan de igualdad de la comunidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló además que la Junta de Castilla y León pretende seguir, con la nueva ley, en la vanguardia de la prevención y la respuesta a las víctimas de violencia de género.

Durante su comparecencia, Blanco anunció además la creación de un programa de acompañamiento al empleo para mujeres víctimas de violencia y en situaciones de especial vulnerabilidad, que contará con formación a medida, itinerarios personalizados y una red empresarial.

Se trata, dijo, de un plan con el que se pretende reducir las desigualdades existentes y reforzar la protección a las mujeres de la comunidad y que incluye, entre otras medidas, actuaciones de itinerarios personalizados de empleo que favorezcan el retorno al mercado laboral de mujeres después de un período de excedencia, víctimas de violencia de género o aquellas que padezcan situaciones de especial vulnerabilidad. Precisamente ayer se supo además Castilla y León recibirá más de 7,3 millones de euros para el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, de un total de 100 millones, según el reparto abordado hoy en la Conferencia Sectorial de Igualdad.