Las Cortes de Castilla y León aprobarán este miércoles una proposición de ley promovida por Ciudadanos y apoyada por otros partidos hasta sumar una mayoría que propone frenar la reforma de las cotizaciones de los autónomos que prepara el Gobierno central hasta encontrar una solución consensuada con las asociaciones representativas de este colectivo.

Además, la iniciativa defendida ante el Pleno por el procurador de Cs Miguel Ángel González, pide aprobar un plan de rescate para autónomos y crear una mesa de negociación que aborde la "falta de protección" que sufren los trabajadores autónomos.

Durante la defensa de esta propuesta, González ha criticado la "atmósfera de hostilidad fiscal" del Gobierno respecto a los autónomos, que en su opinión supone un "sablazo" y "roza el pillaje". "Menos impuestos y más ayudas", ha pedido.

El socialista Luis Briones ha lamentado que Cs "no se entera de nada", ya que la propuesta de modificación del sistema de cotizaciones está siendo negociado con los autónomos y se basa en la "equiparación de derechos" entre los trabajadores autónomos y los asalariados, que actualmente ingresan pensiones medias de 1.300 euros frente a los 790 euros de los autónomos.

Briones ha defendido que una cotización por los ingresos reales puede servir para que los autónomos contribuyan a las pensiones y tengan un horizonte más tranquilizador desde el punto de vista de sus ingresos tras la jubilación, mientras que en el corto plazo ha defendido que el Gobierno ha ofrecido ayudas a este colectivo durante la crisis de la pandemia, algo que en su opinión no ocurrió con el anterior Ejecutivo y la crisis financiera previa.

"No se trata de recaudar más dinero, sino de una transición a un sistema más justo", ha resumido el representante socialista, que ha reprochado a la Junta las "palabras huecas y ayudas misérrimas" prestadas a los autónomos durante la crisis.

Desde el Grupo Mixto han intervenido en el debate únicamente el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha apoyado la demanda de más ayudas para los autónomos y la negociación para mejorar su situación, aunque ha cuestionado que haya que frenar la reforma, que ve necesaria, y también la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, quien ha criticado la "hipocresía" de Cs por hablar de levantamiento de persianas de negocios que cerraron por restricciones que ha atribuido al vicepresidente, Francisco Igea (Cs), pese a lo que ha anunciado su voto favorable a la iniciativa.

En su respuesta a los intervinientes, González ha centrado su respuesta en el PSOE, a cuyo procurador, ha planteado que no se trata de un "torneo" sobre qué administración ha dado más o menos ayudas o de una "lluvia de millones", sino de "poner menos trabas" a un colectivo compuesto por "obreros" y los "trabajadores del siglo XXI", a los que en su opinión el PSOE no defiende pese a llevarlos en sus siglas.