El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este martes que "en estos momentos de ninguna de las maneras" la Junta de Castilla y León apoyaría la implantación de un peaje en autovías, al que ha considerado como "un impuesto injusto".

En un coloquio telemático organizado por Executive Forum con una ponencia sobre 'La contribución de Castilla y León a la sostenibilidad', preguntado sobre una hipotética implantación por parte del Gobierno de este peaje de acuerdo con las autonomías, Suárez-Quiñones ha ratificado que Castilla y León está "totalmente en contra".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que la conservación de las carreteras debe recogerse en los presupuestos ordinarios de las administraciones y "no gravar aún más el transporte público ya afectado por todas las crisis económicas".

Ha criticado que se trataría de "un impuesto injusto, no progresivo" con el argumento de que "al rico le da igual pagar un poco por usar las carreteras, pero para las economías débiles es una carga que no es razonable y especialmente en un momento de recuperación".

A su juicio, del comportamiento de las administraciones ante las economías más débiles debe ser "ayudarlas y no perjudicarlas", por lo que ha sido taxativo al admitir que en estos momentos la Junta no considera apoyar la implantación de un peaje en las autovías.

Sin embargo, el consejero ha reconocido que es necesario hacer "mayores esfuerzos" en la conservación de las carreteras, una materia a la que ha considerado como una "asignatura pendiente" tanto de la Junta como del Ministerio y de las diputaciones provinciales.

Después de insistir en que la conservación de las carreteras tiene que ir a cargo de los correspondientes presupuestos y de recordar que no es una competencia que pueda ser financiada por la UE, Suárez-Quiñones ha señalado que la escasa dedicación presupuestaria por parte de la comunidad se ha debido a que ha dedicado una mayor atención a educación, sanidad, dependencia y asuntos sociales.