La Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Contra la orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La declaración supondrá la ampliación del dispositivo para extinción de incendios. No por esperada, como cada año a partir de esta fecha, ha conllevado cierta polémica entre los sindicatos del sector, que urgían hace ya dos semanas esta declaración, con anterioridad al primer día de julio, dado que este año, a su juicio, se habían elevado las temperaturas y ya se habían registrado incendios, principalmente el de la Sierra de Francia, en Salamanca.